Durante la muestra aérea FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), Airbus anunció que se unió a Vuelo Limpio, un programa liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para avanzar en el uso de energía sustentable y descarbonizar el ecosistema de aviación.

Junto con sus miembros, las aerolíneas JetSMART, LATAM Airlines, SKY Airline, el operador de helicópteros ECOCOPTER y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), además de Nuevo Pudahuel, Airbus trabajará de cerca con la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) para reducir las emisiones de aviación en el país e identificar oportunidades para mejorar las operaciones en aeropuertos congestionados. De esta manera, Airbus promoverá, junto con Vuelo Limpio, el uso de energías más limpias, incluyendo combustibles de aviación sostenibles e hidrógeno verde, mientras apoya la implementación de un programa nacional de aviación sostenible enfocado en la energía.

“Chile está liderando a América Latina en hacer una realidad una aviación climáticamente neutra”, dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe. “Unirnos a Vuelo Limpio materializa la ambición conjunta de la industria de apalancar la experiencia de cada uno para descarbonizar la aviación y alcanzar cero emisiones netas de carbono a 2050”, agregó.

“Para Vuelo Limpio, tener a Airbus como un socio activo en esta alianza estratégica nos ayudará a entender mucho más las implicaciones tecnológicas de la eficiencia y transición energética de una aeronave, permitiéndonos explorar optimizaciones operativas y avanzar en la implementación de combustibles alternativos en Chile”, señaló Mariana Pavón, subdirectora de la AgenciaSE.

“Recibimos con satisfacción la incorporación de este gigante aeronáutico en la iniciativa Vuelo Limpio y esperamos que todos los actores que hemos sido convocados continuemos contribuyendo a potenciar el uso de energías renovables, en especial en un área tan importante para la movilidad de nuestro país. Ninguna industria debe quedar ajena a los esfuerzos por implementar procesos operacionales que estén en línea con el cuidado y respeto por el medio ambiente, una necesidad que se hace cada vez más evidente en Chile y el mundo”, destacó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.

Lanzado en noviembre de 2021, Vuelo Limpio es un programa liderado por la organización sin ánimo de lucro Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), que reúne instituciones públicas y privadas con el propósito de descarbonizar el ecosistema chileno de aviación, a través de mejoras en la eficiencia energética del transporte aéreo y la transición energética.

Airbus es el líder del mercado aeroespacial de Chile, con 72 por ciento de cuota del mercado de la flota de aviones comerciales en servicio, más de 10 aeronaves militares en servicio y más de 125 helicópteros en servicio. Airbus ha estado presente en Chile por más de 20 años y, recientemente, inauguró un Centro de Entrenamiento para pilotos de A320.

En América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de 1.100 aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 500, con más de 700 en operación en toda la región, lo que representa casi el 60 por ciento de la cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido, aproximadamente, el 70 por ciento de los pedidos netos en la región.

Fuente: Airbus

Comments are disabled.