Gracias a iniciativa de la Fundación Conecta Logística, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y apoyada por Corfo, durante dos meses se monitorearon siete vehículos eléctricos, lo que arrojó datos relevantes de su operación logística habitual.

Positivas cifras, tanto desde el punto de vista económico como de su aporte medioambiental, arrojó el monitoreo de la operación de siete vehículos de carga eléctricos que participaron en la “Experiencia Electrologística”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Conecta Logística y Corfo, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

La prueba consistió en el ofrecimiento a empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos, construcción, repuestos y otros insumos-, de utilizar en forma gratuita camiones eléctricos hasta por ocho semanas. Mediante sensores ubicados en los vehículos, se recogió información sobre las variables de operación tales como el nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura, entre otros registros. Por su parte, las empresas adjudicadas enviaron datos del peso de la carga transportada.

Las mediciones indican que, en total, los vehículos eléctricos recorrieron más de 16.300 kilómetros y durante el período se evitó la emisión de cinco toneladas de CO2.

“Junto con la contribución medioambiental, la operación de esta flota experimental también mostró eficiencias económicas. Si se compara el costo por concepto de combustible, estos camiones eléctricos ahorraron hasta un 70% en comparación a lo que hubieran gastado si tuvieran motor diésel. En el caso de los furgones eléctricos, el ahorro llegó hasta un 64%. Sin duda, las ventajas de la electromovilidad en la logística quedaron a la vista durante el desarrollo de esta iniciativa”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado añadió que “durante la prueba se observaron datos sobre el comportamiento, consumo y costos de operación de distribución de carga realizada por vehículos eléctricos. El muestreo de estos índices permitirá a las empresas facilitar su decisión de adoptar la electromovilidad en sus operaciones habituales, contribuyendo así a fomentar una logística urbana más sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, aportará datos para generar más investigación aplicada”.

Por su parte, los conductores reportaron experiencias más confortables de uso, gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido en el motor y comodidades de cabina.

De las siete empresas participantes en esta Experiencia Electrologística, cinco ya declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución y operaciones.

Los datos obtenidos de cada uno de estos vehículos están disponibles de manera abierta en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y el proyecto Conecta Logística.

Fomento a la Cooperación Público Privada

La Experiencia Electrologística fue posible gracias al compromiso de empresas distribuidoras de vehículos eléctricos de operación urbana, distribuidoras de energía, municipalidades, empresas de telemetría, empresas proveedoras de cargadores eléctricos, el Ministerio de Energía, la Asociación nacional Automotriz de Chile (ANAC) y otros miembros de la cadena logística.

Una de las entidades articuladoras de esta iniciativa es Conecta Logística, fundación que surge desde el MTT y que es apoyada por Corfo. “La Experiencia Electrologística es un ejemplo de cómo la cooperación público-privada y académica generan círculos virtuosos. Por lo mismo, queremos invitar a los interesados en ser socios fundadores para que postulen en www.conectalogistica.cl hasta el lunes 27 de septiembre”, indicó su directora, Mabel Leva.

Las empresas que se adjudicaron el uso de los vehículos fueron Melón S.A., Pentacrom S.A., Rubén Martínez y Compañía Limitada (patrocinada por CCU), Sociedad de Transportes Hart Limitada (patrocinada por Aislapol), Transportes Ebenezer Limitada (patrocinada por DHL), Transportes Juan Pablo González Schurter E.I.R.L. (patrocinada por Sodimac), y Transportes y Servicios Santa Inés SpA (patrocinada por Emasa).

Los furgones y camiones eléctricos utilizados en Electrologística fueron facilitados gratuitamente por Andes Motor (Maxus y Foton); Dercomaq (JAC); SKC (JMC), e Indumotora (Hyundai Camiones). El acceso a cargadores privados fue proporcionado por Vivipra y Voltera, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecieron acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región Metropolitana. Las empresas de telemetría ETrans y Movia facilitaron sensores que permitieron recopilar datos, mientras que Enerlink asesoró en el diseño y evaluación de la operación eléctrica.

Por su parte, los municipios de Santiago y Providencia, con el fin de promover el uso de vehículos eléctricos en sus comunas, dispusieron zonas con estacionamientos prioritarios, facilitando así las operaciones en zonas de alta demanda.

Próximos pasos

Tras la publicación de los resultados preliminares de Experiencia Logística, los equipos de Conecta Logística y la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de sus programas Giro Limpio y de Electromovilidad, comenzaran el desarrollo de una Guía que recopile la historia del proyecto, sus principales aprendizajes, testimonios de organizaciones participantes, y de los conductores que participaron de la iniciativa.

El objetivo de esta Guía será entregar a todo el sector transporte de carga, información útil, a fin de derribar mitos en torno a la electromovilidad y que de esta forma, toda aquella empresa transportista que desarrolle servicios de última milla y que quiera electrificar sus operaciones, tome la decisión con la mayor cantidad de información disponible, a fin de hacer más competitivas sus operaciones en términos de costos y reducciones de emisiones.

Cabe destacar que Chile tiene metas de carbono neutralidad al año 2050, además de la establecidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que se tiene como meta que al año 2050 el 40% del parque automotriz particular sea eléctrico. Para que ello ocurra, el desarrollo y difusión de estas experiencias se vuelve sumamente relevante.

Se espera poder contar con la versión final de esta Guía, a mediados de enero de 2022.

Fuente: Electrologística

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