Top

Conociendo a Nuestros Socios – SQM

Conociendo a Nuestros Socios – SQM

El Programa Giro Limpio se ha caracterizado por mejorar y fortalecer la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, esto disminuyendo el consumo de combustibles contaminantes y emisiones de CO2e, logrando que este transporte sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, este programa no sería posible sin el compromiso de las organizaciones asociadas, transportistas y generadores de carga.

Una de las organizaciones socias del programa Giro Limpio, es SQM; compañía minera global que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible, tales como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo. Cuenta con 5 líneas de negocio, y en todas ejerce una posición de liderazgo mundial.

Bajo los valores corporativos: Excelencia, Seguridad, Integridad y Sostenibilidad, en SQM en sus 53 años de historia, ha concretado una decisiva apuesta en innovación y desarrollo tecnológico, en armonía con el entorno y el uso responsable de los recursos. Cuenta con una Política de Sostenibilidad, Ética y Derechos Humanos, que guía su actuar con sus públicos de interés.

Su compromiso con la sustentabilidad, el cual está plasmado en el Plan de Sostenibilidad, se basa en tres ejes: Aporte a Industrias Esenciales, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.

“Esta hoja de ruta que guía a nuestra Compañía se traduce en desafiar nuestras prácticas operacionales y así reducir el impacto en nuestro entorno, profundizar el dialogo y construcción de relaciones cercanas y respetuosos con las comunidades vecinas, y en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos”, nos comenta José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM.

Dentro de las metas que la Compañía destaca: ser carbono neutral en todos nuestros productos al año 2040 y en el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030. En ese contexto surge el interés en ser parte de Giro Limpio, programa que persigue similares objetivos a los de SQM como mejorar la eficiencia energética del sector transporte, y disminuir las emisiones de GEI, entre otros.

José Miguel Berguño destaca que el ser parte de Giro Limpio ratifica el interés de contribuir a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provocado por el transporte terrestre, compromiso que también comparten las empresas colaboradoras de transporte, con las cuales ellos mantienen una estrecha vinculación.

“Este paso que estamos dando junto a Giro Limpio, se suma a otras iniciativas como la plantación de 5 mil árboles en Chiloé, en alianza con ÜÑÜ Acción Sostenible y Transportes Nazar, para aportar a la mitigación de la emisión de 10.000 toneladas de carbono equivalente. Otra iniciativa es la desarrollada junto a Enel X, que consiste en traer a Chile el primer camión eléctrico de alto tonelaje para la industria minera”, señala José Miguel Berguño.

Desde la Subgerencia de Transporte Terrestre de SQM nos comentan que cuentan con una carpeta de iniciativas que tienen como objetivo la disminución del uso de combustible y, por lo tanto, en las emisiones de gases contaminantes. Por otro lado, también están realizando distintos pilotos que tienen como objetivo probar nuevas tecnologías que aporten a mejorar la eficiencia del transporte. Los principales proyectos que han llevado a cabo este año son:

  • Aumento de factor de carga de camiones a través de bateas de material liviano.
  • Pilotaje de sistema de mejora en la aerodinámica de camiones.
  • Reducción de tiempos de espera y aumento en productividad (disminución ralentí).
  • Instalación de sistemas de telemetría y construcción de plataforma de monitoreo de consumos de combustible.
  • Programas de capacitación de conductores para mejorar su performance en la conducción.

Finalmente, el vicepresidente de Operaciones Nitratos SQM ratifica que el compromiso es continuar en la búsqueda, incorporación y pilotaje de iniciativas para mejorar la eficiencia energética y, en línea con esto, están próximos a la realización del primer piloto de electromovilidad en transporte carretero de alto tonelaje del sector de la minería.

Share