Top

Consejo Internacional de Transporte Limpio destaca a Giro Limpio en reporte que expone a los programas de eco-conducción de camiones en latinoamérica

Consejo Internacional de Transporte Limpio destaca a Giro Limpio en reporte que expone a los programas de eco-conducción de camiones en latinoamérica

El pasado 23 de abril de 2021, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) publicó un reporte titulado Programas de eco-conducción de camiones: Situación actual en América Latina y mejores prácticas internacionales. El estudio repasa las estrategias de eco-conducción de países latinoamericanos, sus programas de transporte de carga eficiente e iniciativas en eco-conducción, que se resumen a continuación:

  • Argentina: programas Transporte Inteligente y Rango Verde.
  • Brasil: Programa de Logística Verde Brasil (PLVB) y Despoluir.
  • Chile: Giro Limpio.
  • Costa Rica: cuenta con iniciativas de eco-conducción, no cuenta con programa.  
  • México: Transporte Limpio.
  • Perú:  cuenta con iniciativas de eco-conducción, no cuenta con programa. 

El reporte del ICCT identifica los componentes de un programa de eco-conducción con Estándar de Oro: 

Un programa de ecoconducción exitoso tiene una contextualización local; un plan de estudios sólido; asociaciones eficaces con las partes interesadas privadas y públicas; una fase piloto antes de su ampliación; flexibilidad en los métodos de entrega; mecanismos eficaces de seguimiento, evaluación y retroalimentación; y planes de mantenimiento…

Figura: componentes de un programa de eco-conducción con Estándar de Oro identificados en el reporte (traducción propia).

Dentro de los hallazgos del estudio se resume la gama de resultados obtenidos en pilotos de eco-conducción alrededor del mundo, los que oscilan entre un 3,5% a 30% de ahorro de combustible para flotas de camiones. Indica además que se puede esperar una mejora promedio de un 5% en reducción del consumo de combustible gracias a la conducción eficiente.

El ICCT reconoce como uno de los recursos más importantes de eco-conducción, el curso e-learning SmartDriver, del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan), al ser construido con una base de 30 años de experiencia de SmartWay y otros pilotos y casos de estudio realizados alrededor del mundo.

Respecto a Giro Limpio, el reporte destaca el Sistema Nacional de Certificación al Conductor/a Eficiente que Giro Limpio está impulsando. Para lo anterior se ha establecido una colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Consejo Internacional de Transporte Limpio. En conjunto se está trabajando en la obtención de un SmartDriver Chile que será ofrecido a las y los conductores vinculados con Giro Limpio. A su vez, se está elaborando una versión de SmartDriver en Español, que será alojado en la plataforma de NRCan.

Las y los invitamos a revisar estos y otros hallazgos del reporte en el siguiente link: https://theicct.org/sites/default/files/publications/eco-driving-latam-EN-apr2021.pdf

Share