La Telemetría se define como una tecnología que permite la medición remota de información y el posterior envío ésta hacia una plataforma. Respecto al transporte de carga, su utilidad se asocia al envío y procesamiento de datos del vehículo, transformándolos en información útil para la toma de decisiones.

Por: Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE.

El mundo de la telemetría asociada al rubro de transporte de carga considera tres vértices importantes de un geocercado triangular: el primer vértice, Consumos de Combustible; indica el comportamiento de los operadores, con el fin de evaluar su desempeño con un indicador de Km/L.

El segundo vértice, asociado directamente al anterior: la Gestión del Ralentí, cuyo desafío es evitar mantener el motor encendido cuando por periodos prolongados, el vehículo no está en movimiento. Solo por mencionar un dato, el ralentí consume entre dos y tres litros de combustible por hora (U.S. EPA, SmartWay), lo cual se traduce en altos costos y en la generación de contaminantes. Una vez que se instalan los dispositivos de telemetría, se va obteniendo una gran cantidad de datos que al agruparlos y personalizarlos, entregan información relevante para identificar los sitios donde se produce mayor cantidad de ralentí y con esto se puede limitar su uso a través de diversas tecnologías y estrategias, como por ejemplo, establecer políticas y “estaciones de confort” que tengan control climático, donde los conductores puedan esperar.

Como tercer vértice esta la validación y verificación del dato reportado. Actualmente estamos impulsando varios pilotos de telemetría y trabajando en la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API), para vincular la plataforma Giro Limpio con los sistemas de telemetría que ofrecen las organizaciones asociadas al programa. La finalidad es que las empresas transportistas que posean en sus flotas los sistemas de telemetrías y que se encuentran adheridas al programa, puedan enviar directamente su reporte de línea de base, lo cual permitirá tener mayor robustez y certeza de los reportes declarados.

Con estos vértices agrupados, los transportistas podrán caracterizar sus flotas de camiones y declarar sus consumos de combustible y carga movilizada, generando el indicador de gestión energética en el transporte de carga conocido como litros de combustible/ton*km recorridos, permitiendo así calcular emisiones y otros contaminantes locales, además de identificar oportunidades de mejora y las externalidades asociadas a la reducción de contaminantes atmosféricos.

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