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Estrategías para el ahorro de combustible

Giro Limpio define cuatro pilares para la reducción de consumo de combustible, costos y emisiones: conducción eficiente, estrategias para el ahorro de combustible, validación y difusión tecnológica y financiamiento.

Por otro lado, para abordar y aumentar la eficiencia en el transporte de carga se definen cuatro pasos:

Paso 1: Configuración de flota
  • Mejora de la información y el conocimiento para la elección y asignación de equipos según la aplicación y ruta.
  • Incorporación de tecnologías validadas, innovadoras y eficientes.
  • Incorporación de equipos auxiliares y componentes que aseguren el ahorro de combustible.
Paso 2: Gestión de flota
  • Fortalecimiento del análisis cualitativo, mejora continua de procesos y gestión de proyectos e innovación.
  • Selección, implementación y explotación de sistemas tecnológicos eficientes en operaciones de transporte.
  • Estrategias en la gestión de mantenimiento.
Paso 3: Conducción eficiente
  • Capacitación continua a conductores.
  • Sistemas y tecnologías de control y seguimiento.
  • Fidelización e incentivos a conductores en función de la eficiencia y seguridad.
Paso 4: Optimización logística
  • Integración operativa y tecnológica de Generadores de Carga y puntos de transferencia y entrega.
  • Mejora de conocimientos de transporte y logística de Generadores de Carga y clientes finales.
  • Investigación coordinada del Estado, la academia, los gremios de Empresas Transportistas y los Generadores de Carga.

Algunas medidas para reducir el consumo de combustible

Mantenimiento y control del estado del vehículo

las prácticas de mantenimiento ahorran combustible, aumentan la vida útil de las piezas y los dispositivos y disminuyen el riesgo de inconvenientes durante la operación. Éstas, a la larga, se traducen en ahorros.

Por ejemplo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), el cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible puede generar un nivel de ahorro entre el 0,5% y 1,5%. Por otro lado, la reducción de la presión de los neumáticos en 28 psi, aumenta el consumo de combustible en un 2%.

Mejora de la distribución de carga y planificación de viajes

De acuerdo al programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), la planificación de carga y la optimización dentro de una empresa, podrían generar ahorros de entre un 5% y 15% en combustible. Mientras que la asociación con otras compañías transportistas podría generar ahorros de un 20% del costo o más.

Configuración de flota

El primer paso a considerar para abordar la eficiencia en el transporte de carga corresponde a obtener una adecuada configuración de flota. Lo anterior consiste en seleccionar el vehículo y la carrocería apropiados para transportar el tipo de carga requerida, y que, a la vez, se ajuste a las necesidades diarias de la ruta.

Entrenamiento y capacitación a conductores

La conducción eficiente comprende una serie de técnicas que dan lugar a un nuevo estilo de conducción, logrando mejoras en el rendimiento de un 5% a 15% en promedio. Según el IDAE, una conducción eficiente puede ahorrar un 30% de combustible, respecto a una agresiva. Estas técnicas se enfocan en el entrenamiento y la capacitación, pudiendo ser adoptadas por todos los conductores, incluso los más eficientes y experimentados.

Reducción del ralentí

El ralentí consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo que se traduce en un alto costo energético y en la generación de diversos contaminantes. Por estos motivos es que se recomienda limitar el uso del ralentí, para lo cual existen diversas estrategias y tecnologías.

Recauchaje de Neumáticos

El recauchaje, o renovado, de un neumático consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada por una nueva, reparando un neumático para su reutilización, acorde a los principios de la economía circular. Un neumático renovado, consume solo un tercio de las materias primas requeridas para fabricar un neumático nuevo y evita un 66% de la emisiones COa la atmósfera (Arnec).
La oferta de bandas de rodamiento permite seleccionar productos con características que se ajusten al tipo de ruta y a la baja resistencia a la rodadura, lo que reduce el consumo de combustible, conservando las prestaciones de seguridad de los neumáticos nuevos.

Casos de éxito y estudio Giro Limpio

Efecto de la activación de una alarma de no ralentí en cabina

Este caso de estudio corresponde a una colaboración entre el Programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética y las empresas socias del programa: Transportes Nazar como Socio Transportista y TripleZeta como Organización Asociada proveedora de telemetría Geotab. Se presentan los resultados obtenidos en tiempo en ralentí por semana, antes y después de la activación de la alarma.

Gestión del Ralentí en Bodegas San Francisco

Este caso de estudio corresponde a una colaboración coordinada por el Programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética y dos organizaciones socias del programa: Bodegas San Francisco (BSF) y FleetUp. Se instalaron seis dispositivos de telemetría FleetUp en camiones de la empresa Transportes Agurto cuya operación está ubicada en los centros logísticos de BSF.

Caso de éxito Gestión de Ralentí y neumáticos – TSM

Enfocados en la mejora continua, el año 2018 Transportes Santa María ingresa al programa Giro Limpio como socio fundador,
y comienza a trabajar fuertemente en estrategias que permitan disminuir el consumo de combustible.
Se definieron cinco estrategias a abordar:
• Control de tiempo de ralentí
• Control de presión de neumáticos
• Control de cumplimiento de las mantenciones preventivas
• Acompañamiento de conductor monitor en cabina y en ruta
• Recepción de comentarios de conductores

Caso de éxito Gestión para la disminución del Ralentí – Grupo Las Garzas

Para lograr la eficiencia en el desarrollo de sus procesos de transportes, Grupo Las Garzas, lleva a cabo constantemente controles en las diferentes etapas, lo que le permite conocer cómo se encuentra el proceso y que se puede mejorar, tomando en cuenta esta política se tiene uno de los aspectos controlados en los equipos de transporte la Gestión de Ralentí.

Neumáticos de Base Ancha Caso de Estudio FedEx

Cuando un neumático rueda sobre una superficie, la banda de rodadura del neumático entra en contacto con el terreno en el que se desplaza, generando una deformación y aumento de temperatura. Estos efectos son conocidos como resistencia a la rodadura. El documento comparte la experiencia y resultados experimentados por FedEx al utilizar neumáticos de base ancha en el territorio chileno.

Caso de éxito Uso de un calefactor de cabina autónomo para el ahorro de combustible en camiones

El calefactor de cabina autónomo es un dispositivo pequeño que se alimenta de combustible diésel para mantener la cabina caliente cuando el motor está apagado. Este tipo de dispositivos usan menos del 5% del combustible que consume el motor del camión en ralentí.

Auditoría energética Sector transporte de carga – Transportes Bretti

Se demostró el valor del registro de datos que posee el programa Giro Limpio en la plataforma digital y su potencial de uso. Para esto se ejecutó una auditoría energética en la flota de Transportes Bretti, una de las empresas socias del programa Giro Limpio, con la finalidad de detectar oportunidades de ahorro energético, cuantificables en términos económicos y ambientales.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la “Guía metodológica para auditorías energéticas en el sector transporte” proyecto desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en el marco del Programa Bienes Públicos para la Competitividad – Convocatoria Eficiencia Energética 2019.

SmartDriver Chile: efecto del curso de conducción eficiente en una flota de camiones

SmartDriver Chile es un curso de conducción eficiente en formato e-learning ofrecido por Giro Limpio y desarrollado junto con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Este caso de estudio pone a prueba los efectos del curso en una flota de camiones con 16 conductores, estudiando el rendimiento de combustible antes y después de que los conductores accedan al curso.

Guías y brochures Giro Limpio

Guía de Adecuación Operacional

Esta Guía forma parte de un conjunto de herramientas desarrolladas por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el patrocinio del Ministerio de Energía, bajo el programa “Promoción de la Incorporación de Herramientas de Gestión en Eficiencia Energética en el Transporte de Carga a Nivel Nacional», considerando Sectores y Regiones Año 2012. Esta versión con contenidos actualizados tiene como principal objetivo guiar a operadores en el aseguramiento de que los vehículos sean los más apropiados según cada operación y la instalación de buenas prácticas orientadas a reducir los consumos de combustible.

Guía Metodológica de Auditoría Energética en Transporte

Proyecto desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía en el marco del Programa Bienes Públicos para la Competitividad – Convocatoria Eficiencia Energética y fue financiado por CORFO, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Brochure: Tecnologías y Estrategias en Neumáticos

Cuando un neumático rueda sobre una superficie, la banda de rodadura del neumático entra en contacto con la superficie en la que viaja, generando una deformación y aumento de temperatura. Estos efectos son conocidos como resistencia a la rodadura y se traducen en pérdidas energéticas, aumentando así el consumo de combustible.

Brochure: Tipos de vehículos y remolques

Guía que busca entregar información útil sobre tipos de vehículos y remolques de transporte de carga, detallando las especificaciones de vehículos como camionetas, furgones de distribución, camiones de carga livianos y pesados, remolques y semirremolques.

Pruebas realizadas bajo la NCh3331

  • Instalación de dispositivos aerodinámicos:evidenciaron ahorros de combustible de hasta un 15,4% por el uso kits aerodinámicos.
  • Diseño de cabina desde la perspectiva de la aerodinámica: el diseño de cabina standard, o con capot, genera un 3,96% de ahorro en el consumo de combustible, comparado con la cabina frontal.
  • Consumo de combustible en función del peso de la carga: cada tonelada de peso de aumento en la carga aumenta el consumo de combustible en aproximadamente un 1%.
  • Neumáticos de bajo perfil: este tipo de neumático posee menor resistencia a la rodadura que neumáticos convencionales. Si bien los resultados de la prueba no fueron estadísticamente significativos, éstos arrojaron ahorros de un 0,28%, al comparar neumáticos de bajo perfil (275/80R 22.5) con los de mayor perfil (295/80R 22.5) (margen de error del 1,73%).
  • Neumáticos de baja resistencia a la rodadura: si bien la prueba no arrojó resultados concluyentes debido a la falta de condiciones para efectuar las vueltas establecidas, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura 295/80R 22.5 Energy generaron un 2,94% de ahorro, respecto al neumático 295/80R 22,5.
  • Sistema dual diésel-GNC: sistema Landirenzo Dual Fuel, italiano, inyecta gas natural comprimido en la admisión de aire para después ser mezclado con diésel en la cámara de combustión. La prueba logró sustituir un 41% de diésel por GNC, reduciendo así las emisiones.

Conoce más de estas y otras pruebas realizadas bajo la NCh 3331 en el siguiente botón: