Estrategías para el ahorro de combustible
Estrategías para el ahorro de combustible
Giro Limpio define cuatro pilares para la reducción de consumo de combustible, costos y emisiones: conducción eficiente, estrategias para el ahorro de combustible, validación y difusión tecnológica y financiamiento.
Por otro lado, para abordar y aumentar la eficiencia en el transporte de carga se definen cuatro pasos:
Algunas medidas para reducir el consumo de combustible
Mantenimiento y control del estado del vehículo
las prácticas de mantenimiento ahorran combustible, aumentan la vida útil de las piezas y los dispositivos y disminuyen el riesgo de inconvenientes durante la operación. Éstas, a la larga, se traducen en ahorros.
Por ejemplo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), el cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible puede generar un nivel de ahorro entre el 0,5% y 1,5%. Por otro lado, la reducción de la presión de los neumáticos en 28 psi, aumenta el consumo de combustible en un 2%.
Mejora de la distribución de carga y planificación de viajes
De acuerdo al programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), la planificación de carga y la optimización dentro de una empresa, podrían generar ahorros de entre un 5% y 15% en combustible. Mientras que la asociación con otras compañías transportistas podría generar ahorros de un 20% del costo o más.
Configuración de flota
El primer paso a considerar para abordar la eficiencia en el transporte de carga corresponde a obtener una adecuada configuración de flota. Lo anterior consiste en seleccionar el vehículo y la carrocería apropiados para transportar el tipo de carga requerida, y que, a la vez, se ajuste a las necesidades diarias de la ruta.
Entrenamiento y capacitación a conductores
La conducción eficiente comprende una serie de técnicas que dan lugar a un nuevo estilo de conducción, logrando mejoras en el rendimiento de un 5% a 15% en promedio. Según el IDAE, una conducción eficiente puede ahorrar un 30% de combustible, respecto a una agresiva. Estas técnicas se enfocan en el entrenamiento y la capacitación, pudiendo ser adoptadas por todos los conductores, incluso los más eficientes y experimentados.
Reducción del ralentí
El ralentí consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo que se traduce en un alto costo energético y en la generación de diversos contaminantes. Por estos motivos es que se recomienda limitar el uso del ralentí, para lo cual existen diversas estrategias y tecnologías.
Recauchaje de Neumáticos
El recauchaje, o renovado, de un neumático consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada por una nueva, reparando un neumático para su reutilización, acorde a los principios de la economía circular. Un neumático renovado, consume solo un tercio de las materias primas requeridas para fabricar un neumático nuevo y evita un 66% de la emisiones CO2 a la atmósfera (Arnec).
La oferta de bandas de rodamiento permite seleccionar productos con características que se ajusten al tipo de ruta y a la baja resistencia a la rodadura, lo que reduce el consumo de combustible, conservando las prestaciones de seguridad de los neumáticos nuevos.
Casos de éxito y estudio Giro Limpio
Efecto de la activación de una alarma de no ralentí en cabina
Gestión del Ralentí en Bodegas San Francisco
Este caso de estudio corresponde a una colaboración coordinada por el Programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética y dos organizaciones socias del programa: Bodegas San Francisco (BSF) y FleetUp. Se instalaron seis dispositivos de telemetría FleetUp en camiones de la empresa Transportes Agurto cuya operación está ubicada en los centros logísticos de BSF.
Caso de éxito Gestión de Ralentí y neumáticos – TSM
Caso de éxito Gestión para la disminución del Ralentí – Grupo Las Garzas
Para lograr la eficiencia en el desarrollo de sus procesos de transportes, Grupo Las Garzas, lleva a cabo constantemente controles en las diferentes etapas, lo que le permite conocer cómo se encuentra el proceso y que se puede mejorar, tomando en cuenta esta política se tiene uno de los aspectos controlados en los equipos de transporte la Gestión de Ralentí.
Neumáticos de Base Ancha Caso de Estudio FedEx
Caso de éxito Uso de un calefactor de cabina autónomo para el ahorro de combustible en camiones
El calefactor de cabina autónomo es un dispositivo pequeño que se alimenta de combustible diésel para mantener la cabina caliente cuando el motor está apagado. Este tipo de dispositivos usan menos del 5% del combustible que consume el motor del camión en ralentí.
Auditoría energética Sector transporte de carga – Transportes Bretti
Se demostró el valor del registro de datos que posee el programa Giro Limpio en la plataforma digital y su potencial de uso. Para esto se ejecutó una auditoría energética en la flota de Transportes Bretti, una de las empresas socias del programa Giro Limpio, con la finalidad de detectar oportunidades de ahorro energético, cuantificables en términos económicos y ambientales.
Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la “Guía metodológica para auditorías energéticas en el sector transporte” proyecto desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en el marco del Programa Bienes Públicos para la Competitividad – Convocatoria Eficiencia Energética 2019.
SmartDriver Chile: efecto del curso de conducción eficiente en una flota de camiones
SmartDriver Chile es un curso de conducción eficiente en formato e-learning ofrecido por Giro Limpio y desarrollado junto con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Este caso de estudio pone a prueba los efectos del curso en una flota de camiones con 16 conductores, estudiando el rendimiento de combustible antes y después de que los conductores accedan al curso.
Guías y brochures Giro Limpio
Guía de Adecuación Operacional
Guía Metodológica de Auditoría Energética en Transporte
Proyecto desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía en el marco del Programa Bienes Públicos para la Competitividad – Convocatoria Eficiencia Energética y fue financiado por CORFO, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Brochure: Tecnologías y Estrategias en Neumáticos
Brochure: Tipos de vehículos y remolques
Guía que busca entregar información útil sobre tipos de vehículos y remolques de transporte de carga, detallando las especificaciones de vehículos como camionetas, furgones de distribución, camiones de carga livianos y pesados, remolques y semirremolques.
Pruebas realizadas bajo la NCh3331
Conoce más de estas y otras pruebas realizadas bajo la NCh 3331 en el siguiente botón: