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Giro Limpio busca reducir el impacto ambiental del transporte de carga: Una ruta mucho más verde para los camioneros

Giro Limpio busca reducir el impacto ambiental del transporte de carga: Una ruta mucho más verde para los camioneros

El programa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) apoya a este sector para que sus operaciones sean también más eficientes y puedan así aumentar la competitividad.

“El sector transporte es dueño de un tercio del consumo energético a nivel nacional, dado el alto consumo de combustibles fósiles. Lo anterior deriva en que este sector sea responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -propulsoras del efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático- además de generar emisiones de otros contaminantes locales como el material particulado, que tiene directa relación con enfermedades que afectan la salud de las personas”. El panorama que describe Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), basta para explicar la creación y desarrollo del programa Giro Limpio, “una iniciativa que apoya a las empresas transportistas del país para que sus operaciones sean más eficientes, reduciendo su consumo de combustible y sus costos, aumentando la competitividad y reduciendo emisiones emisiones de GEI”.

¿Cuáles son las grandes áreas en las que entregan apoyo a este tipo de empresas?
Hay un apoyo en la elección de la flota, dependiendo de las operaciones y rutas que esta deben seguir, al igual que en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas de camiones. También se entrega información de tecnologías validadas y certificadas en el ahorro de combustible, junto con capacitación a los conductores a través de conducción eficiente para transporte de carga, entre otras cosas.

Ignacio Santelices comenta que Giro Limpio es un programa que puede mantenerse vigente por muchos años ya que acompaña a las empresas transportistas para que en el tiempo vayan mejorando la eficiencia de sus operaciones. Sí hay ciertas etapas, como por ejemplo, “en el primer año, el objetivo es que reporten su línea base a través de nuestra plataforma (www.girolimpio.cl/declaracion-de-linea-de-base-transportistas) la que tiene por objeto recabar información asociada a la caracterización de las flotas de camiones, los kilómetros recorridos, tonelaje movilizado y consumos de combustible, durante el 2019. Con esos datos se calculan las líneas base de consumos de combustible y emisiones de Gases de Efecto Invernadero, además del indicador de gestión energética (litros de combustible/toneladas-km recorridos), entregando un valor de cuánto combustible se quemó por cada tonelada movilizada durante el año declarado”.

Santelices agrega que con dicha información pueden trabajar en la detección de oportunidades para apoyar a los transportistas a mejorar el desempeño energético de las empresas. “El segundo año del programa se asocia entonces a asistencia técnica. Al final de ese año se vuelven a reportar a través de nuestra plataforma y se calculan los ahorros de energía obtenidos. Si la empresa mantiene o mejorar su indicador de gestión energética, reciben nuevamente una certificación que les permite hacer uso del Sello Giro Limpio”.

¿Cuántas empresas y transportistas forma parte hoy de Giro Limpio?
Actualmente, el programa cuenta con 130 empresas transportistas y cerca de 10.000 camiones, un número que representa cerca del 4% de la flota nacional. ¿Y qué meta a corto plazo nos hemos puesto? En un año más queremos tener a 25.000 camiones, lo equivale al 10% de la flota nacional.

Fuente: Las Últimas Noticias (LUN)

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