Top

Giro Limpio firmó Alianza de Cooperación como aliado estratégico del programa Impacta Positivo de Acción Empresas

Giro Limpio firmó Alianza de Cooperación como aliado estratégico del programa Impacta Positivo de Acción Empresas

El programa de transporte eficiente Giro Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), firmó una Alianza de Cooperación como aliado estratégico del programa de mitigación al cambio climático Impacta Positivo de Acción Empresas. Firmaron también el Programa de Gestión del Carbono Huella Chile, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y el programa internacional Carbon Disclosure Project Latin America (CDP).

En la ceremonia, que se realizó en el edificio corporativo de Copec, empresa socia de Acción Empresas, firmaron como representantes de sus organizaciones Mariana Pavón, subdirectora de contenidos de la AgenciaSE; Jenny Mager, jefa del Departamento de Mitigación e Inventarios de Emisiones de la División de Cambio Climático del MMA; Rebeca Lima, Senior Manager, Corporations and Supply Chain de CDP Latin America. Estuvieron presentes Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, y Andrés Pica, director ejecutivo del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (CCG-UC). Esto en el marco de la presentación de dos nuevos programas de la línea temática de cambio climático de Acción Empresas. Además del programa Impacta Positivo fue presentado el programa de adaptación al cambio climático Futuro Sostenible, que contó con la colaboración del CCG-UC y el Global Center on Adaptation (GCA).

Ambos buscan entregar herramientas que contribuyan a la incorporación de criterios en modelos de negocios de empresas adheridas a éstos, en torno a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Giro Limpio entregará apoyo técnico asociado a estrategias y tecnologías para el ahorro de combustible a empresas de transportes que entreguen servicios a empresas generadoras de carga pertenecientes al programa Impacta Positivo, promoviendo de esta forma ahorros de energía y reducciones de emisiones de CO2e.

El programa busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética, junto con certificar a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor. Éste se levanta como el único a nivel nacional que permite gestionar de manera efectiva emisiones de GEI en la cadena de valor de las organizaciones, apoyando a las empresas generadoras de carga y transportistas a reducir emisiones de CO2e asociadas al Alcance 1 o 3 de su Huella de Carbono Corporativa (HCC).

Por lo anterior, en el año 2019 Giro Limpio y Acción Empresas comenzaron a trabajar y planificar actividades en conjunto, con el objetivo de apoyar la gestión del carbono en la logística nacional.

En el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Chile se comprometió para 2030 a reducir sus emisiones de CO2e por unidad de PIB en un 30% en relación a 2007, considerando un crecimiento económico futuro que permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso.

Para dar cumplimiento a esta meta, el Gobierno de Chile ha desarrollado una serie de planes y estrategias nacionales y sectoriales. Uno de ellos es el Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el Sector Energía con metas a 2035, entre las cuales se incluye que el 50% de los combustibles sean bajos en emisiones, que el 100% de las empresas de mayor tamaño gestionen sus emisiones y que 100% de los modelos de camiones que se comercialicen tengan una etiqueta de eficiencia energética.

Share