Top

Giro Limpio participó en webinar internacional de SAAM

Giro Limpio participó en webinar internacional de SAAM

Colaboradores de los 14 países donde SAAM está presente participaron en un webinar internacional de la compañía, en el que se revisaron la experiencia de control de ralentí en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), desarrollada y apoyada por Giro Limpio, programa administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio de Energía, y la de carbono neutralidad en SAAM Towage Colombia.

En el marco del Mes del Medio Ambiente, SAAM realizó el webinar “Presentación de Buenas Prácticas Medioambientales”, que permitió que todo el equipo de la compañía se interiorizara de los proyectos que han impulsado cambios concretos en la organización para reducir los impactos ambientales de la operación.

“Creemos que la mejor forma de avanzar en sostenibilidad es compartiendo experiencias que han sido positivas, que podemos replicar en nuestras divisiones o que pueden ser inspiración para nuevos proyectos en los 14 países donde estamos presentes. Así lograremos seguir avanzando en nuestra estrategia, que busca, entre otras cosas, desarrollar una cultura ambiental arraigada, y que aborde la acción climática con el compromiso de todos los colaboradores”, afirmó la gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de SAAM, Cristina Schmidt.

En el encuentro, se revisó el proyecto de Giro Limpio, programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), el primer puerto en Chile en asumir el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la disminución del consumo de combustible mediante el control del ralentí.

Carolina Parra, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien asesoró este proyecto y presentó en el webinar, destacó que “este tipo de iniciativas son clave para promover la eficiencia energética en el sector; la realización de este proyecto marca un hito relevante en la implementación de una política de gestión de ralentí al interior de un puerto en Chile”. La profesional describió los principales objetivos del programa Giro Limpio, su oferta de valor y los avances que ha tenido. Asimismo, describió la metodología y los resultados del proyecto “Gestión de ralentí al interior de SVTI”, en el marco de la nueva categoría de socios “Operador logístico portuario Giro Limpio”, al cual también adherirán Iquique Terminal Internacional y San Antonio Terminal Internacional.

Por otra parte, SAAM Towage Colombia presentó su experiencia en la obtención de las certificaciones de carbono neutralidad PAS 2060 y la verificación del inventario de gases de efecto invernadero ISO 14061-1. En el proceso, Bureau Veritas verificó que la compañía midió correctamente y compensó el 100% de las emisiones de GEI generadas durante 2020 en todas las operaciones marítimas de los remolcadores de la Bahía de Cartagena, correspondientes a 3.930 toneladas de CO2e, incluyendo todos los servicios prestados al Grupo Ecopetrol.

 

Fuente: SAAM y AgenciaSE

Share