El jueves 20 de mayo, Giro Limpio en conjunto con Transportes Santa María (Empresa transportistas certificada Giro Limpio) http://tsm.cl/sitio/ y la organización asociada y partners estratégico del programa; CamiónGo (https://www.camiongo.com/), realizaron un webinar orientado a presentar a técnicas para la gestión del Ralentí en el sector transporte de carga.

La actividad conto con 65 asistentes del sector transporte de carga.

Esta actividad se enmarca en un plan de difusión del programa que en conjunto con CamiónGo, se viene desarrollando desde el año 2019 en donde se realizaron talleres presenciales con asociaciones gremiales del transporte de carga en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Talcahuano, Temuco, Puerto Montt y Castro – Chiloé y en 2020 donde se desarrollaron 10 webinars técnicos asociados a la presentación de estrategias y buenas prácticas en el ahorro de combustible.

En este contexto es que se realizó el primer de los 10 webinars para transportistas, que llevarán a cabo CamionGo y Giro Limpio durante este 2021.

En la actividad antes señalada, Matías Vera Zurita – Coordinador de Giro Limpio presentó la oferta de valor del programa para las empresas transportistas, abordando en particular como Giro Limpio apoya a las empresas transportistas del programa a la implementación de estrategias en la gestión del ralentí, además de indicar que a partir de este año las empresas operadoras logísticas y generadoras de carga que participen en Giro Limpio, deberán implementar Políticas de No Ralentí y acciones tendientes a mejorar sus tiempos de entrega de carga en sus instalaciones a fin de no propiciar y disminuir tiempos de ralentí de empresas transportistas.

En este contexto Francisca Saavedra, Jefe de Proyectos en Transportes Santa María, presentó el plan de trabajo realizado en el piloto realizado y los exitosos resultados obtenidos. Durante la presentación, Francisca enfatizó en la importancia de contar y analizar los datos de ralentí y de rendimientos, así como en la importancia de tomar conciencia como organización de las emisiones que se generan, particularmente durante el tiempo de ralentí.

“El éxito obtenido en la reducción de las horas de ralentí se explica por un trabajo sistemático y organizado, basado en objetivos y estrategias claras que permitieron que los conductores y la organización en general tomara conciencia sobre las emisiones generadas, lo cual motivó a modificar sus conductas y ser proactivos en la búsqueda de mejoras”.

Para finalizar, se desarrolló una ronda de preguntas y conversación entre los participantes de la actividad, donde todos coincidieron en la importancia de gestionar los tiempos de ralentí en instalaciones de generadores de carga, operadores logísticos, como también en la propia operación de flotas de empresas transportistas, a fin de reducir consumos de combustibles, costos y emisiones de GEI y otros contaminantes locales.

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