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Primeros pasos para el futuro de “Vuelo Limpio”

Primeros pasos para el futuro de “Vuelo Limpio”

En la jornada  de capacitación participaron este mes los operadores aéreos adheridos y colaboradores asociados a este programa piloto de eficiencia energética para la aviación en Chile. En la instancia se expusieron temáticas como la Certificación Vuelo + Limpio y el trabajo en combustibles de aviación sostenibles (SAF).

Por: Prensa Cámara Aduanera Chile

Fuente: Equipo Vuelo Limpio, Agencia SE y JAC.

El programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), realizó su primera jornada de planificación, correspondiente al año 2022, instancia en la que participaron los operadores aéreos JetSMART, LATAM Airlines, SKY y Ecocopter, y la organización asociada Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).

¿Qué busca la implementación?

  • Este año el programa ha iniciado su primera etapa recibiendo la información de las aerolíneas y empresas de taxi aéreo, para calcular sus líneas base de emisiones del año 2021. También ha participado en el Plan de Acción de Chile para la reducción de emisiones de CO2, pronto a ser enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y ha convocado a otros actores relevantes de la industria, como lo son Airbus y ACHILA, y otras iniciativas, que buscan fomentar la gestión de gases de efecto invernadero (GEI), como HuellaChile.
  • Sobre el año 2022 está pronosticado el lanzamiento del sitio web del programa, la primera ceremonia de certificación Vuelo + Limpio para los operadores aéreos que cumplan con el reporte respectivo de datos y el levantamiento de la plataforma de Vuelo Limpio, que permitirá facilitar el reporte de datos por parte de los operadores.
  • Los próximos años se prevén junto a actividades que contemplan la extensión del programa a operadores de taxi aéreo, el trabajo en combustibles de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) e hidrógeno verde (H2V), el avance en el desarrollo de recomendaciones para las políticas públicas y la promoción de investigaciones académicas.

Sin duda, la preocupación por el medioambiente ha hecho que cada vez más personas se plantean cuál es el impacto de su viaje cuando se suben a un avión. El tren puede ser una alternativa más sostenible, pero no es la mejor opción cuando se trata de viajes muy largos. Así que es necesario encontrar una alternativa para reducir las emisiones de CO2 que produce este medio de transporte. Los ecombustibles, que se fabrican a partir de materias primas alternativas y tienen nulas o bajas emisiones de CO2, son parte del conjunto de soluciones para descarbonizar la movilidad aérea.

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