Top

Programa Giro Limpio alcanza a más de 13.500 camiones en Chile entregándoles herramientas para el buen uso de la energía

Programa Giro Limpio alcanza a más de 13.500 camiones en Chile entregándoles herramientas para el buen uso de la energía

Se certificaron 130 empresas transportistas y 12 generadores de carga con autoridades de la cartera de Energía, Transporte y la AgenciaSE.

Actualmente, más de 13.500 camiones en el país son parte de Giro Limpio. Este es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Además, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio, contribuyendo así a reducir el consumo energético, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, disminuyendo el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

En esa línea el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet señaló que “este programa es muy relevante para que vayamos reduciendo la huella de carbono y haciendo más eficiente energéticamente al transporte. Esta iniciativa está trabajando ya con el 5% de los camiones del país para ayudarles a adoptar tecnologías, nuevos procedimientos y prácticas que les permitan ser más eficientes en el uso de la energía, aportando valor a su negocio, generando ahorros económicos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, indicó.

Por su parte el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez hizo un llamado a las empresas transportistas y generadores de carga para unirse a esta iniciativa señalando que “estamos en una cruzada común para enfrentar los desafíos climáticos donde todos podemos aportar, y donde el transporte de carga sin duda es un actor clave. Por lo tanto, es muy importante que hoy promovamos esta iniciativa y que siga avanzando”.

El programa Giro Limpio actualmente cuenta con una red de socios que incluye a los tres grandes gremios del transporte de carga de Chile (CNDC, CNTC y Chiletransportes), además de las tres grandes empresas comercializadoras de combustible en Chile, y marcas de camiones.

“En la actualidad, el sector transporte representa más de un tercio del consumo energético del país y un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, queremos ser un país carbono neutral a 2050 y para que eso se logre es fundamental que el sector transporte sea más eficiente en el uso de la energía”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

Certificación Giro Limpio a 130 nuevas empresas transportistas y 12 generadoras de carga

Una de las empresas que participaron en la certificación 2020 fue Melón, generador de carga que destacó el aporte del programa: “En Melón somos socios fundadores de Giro Limpio, y desde el comienzo, hemos invitado a nuestros transportistas a certificarse con este sello, manteniendo nuestro compromiso para que nuestros productos tengan el transporte con la menor huella de carbono del mercado nacional, velando por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, indicó Juan Carlos Muñoz, gerente de Supply Chain de la empresa.

Por su parte, Jorge Troncoso, jefe de control de gestión de San Sebastián Ltda., comentó que el programa le sirvió para “determinar la línea de base y sus recomendaciones técnicas respecto a la implementación de estrategias y buenas prácticas, además de la formulación en conjunto de proyectos energéticos a partir de tecnologías que permiten ahorrar combustible”.

Esta cuenta con el apoyo del programa de transporte de carga eficiente de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. SmartWay, programa de referencia para la iniciativa local, además del International Council on Clean Transportation (ICCT) y el Natural Resources of Canadá (NRCan). En esta ceremonia de certificación, estuvieron presentes estas instituciones a través de Leticia Pineda, Investigadora del ICCT, Buddy Polovick, jefe del equipo internacional del programa SmartWay y Mathieu Larivière, Senior Manager del NRCan, quienes expusieron acerca del trabajo desarrollado junto con Giro Limpio en 2020.

Share