Top

¿Qué es GiroLimpio?

Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Además, el programa Giro Limpio certifica a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, disminuyendo el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

Objetivos

beneficioecomonico

Mejorar la eficiencia energética del sector transporte de carga, mediante la reducción del consumo de combustible.

truck

Reducir los costos del sector transporte de carga, aumentando su competitividad.

world

Disminuir las emisiones de GEI y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas.

Lo antes señalado se logra mediante la adopción e implementación de buenas prácticas, estrategias y tecnologías para el ahorro de combustible, que deriva en un aumento de la competitividad del sector transporte de carga en Chile y contribuye a que todos los productos y las cadenas de suministro del país sean menos intensas en consumo de energía, emisiones de GEI e impacto ambiental.

¿Quiénes nos apoyan?

Formas de Participar

Empresas Transportistas

Son las empresas o transportistas que implementan, mediante el apoyo de Giro Limpio, estrategias, buenas prácticas y tecnologías que conllevan a un ahorro de combustible y de costos operacionales. Además, aportan con datos operativos al programa.

Generadores de Carga

Son las empresas de cualquier rubro que requieran mover productos, materia prima, entre otros, mediante la contratación de transportistas.

Organizaciones Asociadas

son las empresas u organizaciones que colaboran con Giro Limpio, proveyendo opciones de tecnología y servicios de eficiencia y ahorro de combustible, o apoyando en el cumplimiento de los objetivos del programa, según sus áreas de especialización, a través de su expertise para realizar investigaciones, estudios, pruebas de tecnología, etc.

Beneficios para transportistas y generadores de carga

  • Acceder a capacitaciones, cursos gratuitos y material informativo asociado a estrategias, buenas prácticas y tecnología validada, que conllevan a ahorros de combustible.
  • Reducir los consumos de combustible, mediante la incorporación de estrategias y tecnologías para el ahorro de combustible. Lo anterior se traduce en una reducción de costos de operación, derivando en un aumento en la competitividad de las empresas transportistas.
  • Reducir las emisiones de GEI y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas.
  • Disminuir el impacto ambiental generado por los productos y las cadenas de suministro, por la actividad de transporte, mediante el uso de tecnologías y estrategias recomendadas.
  • Obtener resultados asociados a los alcances 1 y 3 de la huella de carbono corporativa.
  • Mejorar la imagen pública de la empresa al recibir un reconocimiento por su compromiso con el ambiente.
  • Acceder a nuevos mercados o clientes que elijan empresas de Giro Limpio.
  • Mejorar la gestión, la capacitación, el acceso a información y los indicadores de gestión energética.
  • Realizar un análisis comparativo de desempeño y establecer proceso de mejora continua.
  • Participar en instancias de colaboración con organizaciones asociadas.
  • Acceder a la certificación y utilizar el sello Giro Limpio.
  • Integrar al registro público de empresas certificadas Giro Limpio.

Empresas Asociadas

Empresas Asociadas

Últimas Noticias