Top

Vehículos eléctricos permiten ahorro de un 70% en costos de operación y significativa disminución de emisiones

Vehículos eléctricos permiten ahorro de un 70% en costos de operación y significativa disminución de emisiones

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó la guía de la Experiencia Electrologística, realizada en la Región Metropolitana por la Fundación Conecta Logística (apoyada por Corfo), el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la que muestra positivos resultados del monitoreo realizado a vehículos eléctricos de carga. La autoridad anunció que la iniciativa será replicada en Concepción.

Durante ocho semanas, siete vehículos eléctricos de carga fueron monitoreados para obtener datos sobre su operación logística habitual. ¿El resultado? Recorrieron más de 16 mil kilómetros con una autonomía mínima de 145 km y, al compararlos con vehículos diésel, presentaron un ahorro en el costo de operación de un 70%.

Datos como estos pueden encontrarse en la Guía de Electrologística Región Metropolitana, que busca incentivar la electromovilidad en el transporte de carga en las ciudades, y que fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“La electromovilidad llegó para quedarse y tiene grandes beneficios para aquellas actividades económicas que más puedan utilizarla. La Guía de Electrologística entrega datos interesantes sobre el comportamiento, el consumo y los costos de operación de carga realizada por vehículos eléctricos. Nuestro objetivo es fomentar una logística urbana más sustentable y amigable, porque así se van construyendo mejores ciudades”, afirmó el secretario de Estado.

Para la elaboración de la guía, se ofrecieron gratuitamente a empresas que realizan distribución de productos vehículos eléctricos. A través de sensores, se recogió información sobre nivel de carga de la batería, velocidad, ubicación y altura.

Además, la utilización de vehículos eléctricos en la distribución de carga permitió evitar la emisión de cinco toneladas de CO2 al ambiente, y los conductores reportaron una experiencia más confortable, gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido y vibraciones del motor, entre otras.

La directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística (apoyada por Corfo), Mabel Leva, destacó que “esta guía busca difundir el valioso conocimiento obtenido de nuestra primera Experiencia Electrologística, con el fin de que más empresas puedan conocer características reales de operación de estos vehículos en diversas operaciones de última milla y decidan sumarse al uso de estas tecnologías. Esperamos que sirva como instrumento para visibilizar los resultados y facilitar futuras experiencias en regiones”.

Para la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, “lo potente de esta iniciativa para la Agencia de Sostenibilidad Energética es que este piloto une y vincula los dos programas que llevamos dentro de la línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga, y nuestras líneas de trabajo en Electromovilidad. A través de la publicación de esta guía, desarrollada en conjunto con Conecta Logística, se han documentado las ventajas, tanto económicas como sociales y ambientales, de los vehículos eléctricos para distribución logística. Esta es una importante iniciativa para fomentar la incorporación de la electromovilidad en este segmento y habilitar el cumplimiento de las metas de electromovilidad a 2045 y carbono neutralidad a 2050”.

La directora del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, Roberta Lama, agregó que “nos parece relevante dar a conocer en la región la guía de experiencia Electrologística de la Región Metropolitana, con la finalidad de transferir el conocimiento generado de la implementación y utilización de vehículos eléctricos, y con ello promover e incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana. Sin duda, la replicabilidad de la iniciativa en la ciudad de Concepción permitirá levantar nuevos datos, que enriquecerán la información levantada en la Región Metropolitana y, sin duda, entregará información de la operación logística en distintas condiciones”. La Guía de Electrologística fue realizada por la Fundación Conecta Logística, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la AgenciaSE. Para ello, colaboraron una docena de empresas, entre las que se cuentan generadoras de carga, automotoras, compañías de cargadores, firmas de telemetría, además de los municipios de Santiago y Providencia.

Gracias a los resultados positivos, cinco empresas declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución. El ministro Juan Carlos Muñoz anunció que, durante las próximas semanas, esta experiencia será replicada en la Región del Biobío. “La Experiencia Electrologística es un ejemplo de cómo la cooperación público-privada genera círculos virtuosos. Por lo mismo, se ha decidido replicar esta experiencia en Concepción, trabajando coordinadamente con las autoridades locales, con el fin de fomentar el uso de vehículos eléctricos de distribución urbana y entregar información, de manera abierta, de la operación logística en distintas condiciones”, indicó Muñoz.

La seremi de Energía Biobío, Daniela Espinoza, destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es trascendental potenciar la electromovilidad, porque esto nos permite descarbonizar nuestra matriz, al reemplazar los combustibles fósiles por electricidad en el transporte. Es en base a este contexto que el anuncio de una nueva experiencia electrologística en Concepción nos llena de orgullo, no solo porque nos permitirá conocer en profundidad el escenario de nuestro territorio, sino también porque seremos la primera versión a nivel regional, donde todos los actores, tanto el sector público, el privado y el académico trabajarán en conjunto para contribuir al desarrollo del transporte limpio, lo cual sin lugar a dudas solo nos traerá beneficios”.

 

La Guía de Electrologística puede ser descargada desde el sitio web www.conectalogistica.cl www.electrologistica.cl. Los datos obtenidos de la Experiencia Electrologística también están disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y de la Fundación Conecta Logística.

Share