Un sello identificará a aquellas empresas de transporte “responsables con el medio ambiente”

Una nueva iniciativa para cuidar el medio ambiente se tomará las carreteras chilenas. Se trata de “Giro Limpio” una nueva certificación medioambiental. La idea es identificar a aquellas empresas de transporte que sean responsables con sus emisiones. La certificación fue anunciada en el contexto de la Feria de Transportes (Fitran) que por estos días se realiza en Espacio Riesco.

El objetivo de este sello especial será mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera en Chile. Esto, a través de la reducción del consumo de combustibles altamente contaminantes. La medida traerá también, por ende, una reducción de los costos para el sector.

¿Cómo se obtiene la certificación?

El programa fue desarrollado por Corfo y el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (Unab). La obtención del sello considera un periodo de evaluación.

La idea es que las empresas de transporte reporten sus niveles de emisiones. Y también, implementen una serie de buenas prácticas que les permita modificar conductas de consumo de combustible.

Luego de un año de funcionamiento (certificado) bajo estos parámetros, la empresa será diferenciada con la obtención del sello “Giro Limpio”.

“Para los empresarios esto tiene un objetivo muy claro: reducir sus costos de operaciones y también reducir su impacto ambiental en términos de emisiones”, destaca el profesor Julio Villalobos, de UNAB.

Ministra lo considera “un importante paso”

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la iniciativa, indicando que “desde el Ministerio colaboramos en este importante paso, que nos permite avanzar hacia sistemas de transportes eficientes, seguros y sustentables, favoreciendo el desarrollo social y económico y asegurando servicios con altos estándares, que mejoren la calidad de vida de todos”.

“Esta Iniciativa significa además un cambio de paradigma, respecto de cómo la industria de carga, y todos, debemos relacionarnos con el consumo de energía, con una producción limpia y con nuevas regulaciones y normativas internacionales”, añadió.

Generadoras de carga también serán certificadas

¡Atención! Esta certificación no será solo para transportistas. Sino que también para las generadoras de carga que realicen, al menos, el 50 por ciento de sus operaciones por dos años con empresas que participan del programa.

Según cifras del Ministerio de Transportes y del Servicio de Impuestos Internos al año 2015 se registraban 61.021 empresas de transporte de carga por carreteras y una flota superior a 195 mil camiones.

Hasta ahora, los tres grandes gremios del transporte de carga por camión han adherido a la iniciativa. Asimismo, generadoras de carga como Antofagasta Minerals, Gasco, Cementos Melón y CCU ya se encuentran participando del programa. Giro Limpio espera entregar las primeras certificaciones durante el primer semestre de 2019.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/07/27/sello-medio-ambiente-transporte.html

 

Comments are disabled.