El anfitrión del evento fue la Confederación Nacional de Transporte de Brasil (CNT) y el Servicio Social de Transporte y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Transporte (SEST SENAT). El taller fue coorganizado y apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), Recursos Naturales de Canadá (NRCan, por su sigla en inglés) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés). El programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio participó en representación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Esta semana se publicaron los resultados del Taller Internacional sobre Iniciativas de Carga Verde, que se realizó en noviembre, en Brasilia, Brasil, y en el que se reunieron 150 personas de 10 países para discutir iniciativas de carga verde en América Latina. Esto en el reporte “Compartiendo, aprendiendo y co-creando hacia un ecosistema de carga sustentable”.

En dicho reporte se destaca que “América Latina es una región excepcional y dinámica en evolución que ya ha dado varios pasos para mejorar la eficiencia de su sector de transporte de carga. Sin embargo, es necesario aumentar el nivel de colaboración y comunicación entre los países, y así se podría lograr la armonización regional de los programas de flete verde, las metodologías de cuantificación de emisiones y las normas medioambientales”.

Bajo este mensaje, el programa Giro Limpio, representando a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y al Ministerio de Energía de Chile, y el Programa de Transporte Inteligente (PTI), en representación de la Secretaría de Energía de Argentina, durante 2020, trabajarán juntos, bajo el alero del proyecto de Euroclima+ “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, en la armonización de ambos programas, la implementación de estrategias y buenas prácticas para el ahorro de combustible, y la validación de tecnologías en ambos países.

El anfitrión del taller internacional sobre iniciativas de carga verde fue la Confederación Nacional de Transporte de Brasil (CNT) y el Servicio Social de Transporte y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Transporte (SEST SENAT). El taller fue coorganizado y apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), Recursos Naturales de Canadá (NRCan, por su sigla en inglés) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés). El programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio participó en representación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Durante los primeros dos días, ponentes y asistentes exploraron la relevancia del sector de transporte de carga en la economía y su alto impacto en la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas. En tres jornadas, representantes de diferentes países hicieron presentaciones sobre los programas de transporte de carga eficiente existentes y el contexto en el que se han implementado.

Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, compartió las experiencias adquiridas en el diseño y la implementación del programa Giro Limpio y resaltó la importancia de tener un plan a largo plazo en materia de eficiencia energética. Señaló que, cuando subieron los precios de los combustibles fósiles en 2008, se implementaron varias políticas de eficiencia energética, tales como programas de chatarrización o capacitación en EE. Además, presentó acerca de los números de dicho programa, cómo éste ha ido creciendo y cuáles son sus proyecciones y desafíos para este año.

 

 

Comments are disabled.