Giro Limpio, junto con CamiónGO, organización asociada y partner estratégico del programa, y FleetUp, empresa especialista en soluciones de telemetría, realizó un webinar orientado a presentar la importancia de la telemetría en la gestión energética de flotas a transportistas que utilizan la aplicación CamiónGO.

La actividad, que tuvo un número importante de asistentes del sector transporte de carga, se enmarca en un plan de difusión del programa Giro Limpio que, junto con CamiónGO, se viene desarrollando desde el año 2019. Se realizaron talleres presenciales con asociaciones gremiales del transporte de carga en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Talcahuano, Temuco, Puerto Montt y Castro.

A inicios de 2020, se planificaron talleres técnicos de difusión de Giro Limpio a lo largo de Chile. Sin embargo, por la actual pandemia que afecta al país, se tuvo que replanificar la forma de llegar al sector transporte de carga.

Al comienzo de la actividad, Óscar Uribe y Francisco Bahamonde, profesionales de FleetUP, realizaron presentaciones sobre qué es la telemetría y cuáles son las soluciones tecnológicas disponibles para el sector transporte de carga.

También se presentó un estado del arte de la telemetría en Chile, y cómo ésta puede impulsar procesos de mejora asociados a: análisis de consumos de combustible, mantenimiento preventivo del estado de los vehículos, gestión del ralentí y análisis de rutas, todos aspectos que derivan en un uso más eficiente del combustible y una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas.

Y un caso de éxito de una empresa transportista que, en un período de 6 meses, tuvo ahorros superiores a 100.000 litros de combustible, asociados a mejoras operacionales, fruto del uso de telemetría.

Posteriormente, se mostró la plataforma de telemetría de FleetUp.

Matías Vera, coordinador de Giro Limpio, presentó la oferta de valor del programa para las empresas transportistas, abordando en particular como la plataforma Giro Limpio apoya a las empresas transportistas a generar una línea base para identificar oportunidades para hacer gestión energética en sus flotas.

En este contexto, se presentó esta plataforma y la información que Giro Limpio solicita para determinar una línea base, y cómo, a través de la integración de la telemetría, se podría robustecer y agilizar el proceso de reporte.

Rodrigo Valdés, gerente general de CamiónGO, comentó respecto al proceso de integración digital entre las plataformas Giro Limpio y CamiónGO, mediante una alianza con FleetUp, lo que permitirá que aquellas empresas de transporte de carga que usen la aplicación CamiónGO, puedan declarar sus consumos de combustible, kilómetros recorridos y toneladas movilizadas directamente a la plataforma Giro Limpio, facilitando el proceso de reporte.

Lo anterior, mediante la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitirá vincular las plataforma Giro Limpio y CamiónGO.

Al final, se desarrollaron una ronda de preguntas y una conversación entre los participantes de la actividad, coincidiendo todos en la importancia de un programa como Giro Limpio, y la utilidad de los sistemas de telemetría en el contexto de la eficiencia energética.

El próximo webinar planificado abordará la siguiente temática: Estrategias para el ahorro de combustible: Capacitación y entrenamiento en
conducción eficiente.

Giro Limpio es un programa de transporte de carga eficiente administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía.

Comments are disabled.