Disminuir emisiones se ha convertido en un objetivo esperado en todos los sectores, especialmente en el de transporte de tipo terrestre, como es el caso de los camiones, significativos productores de contaminación.

Por: Carolina Parra, Ingeniera Química Ambiental, profesional del equipo de Giro Limpio perteneciente a la línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE.

Actualmente el sector transporte está asociado a un tercio del consumo energético a nivel nacional. Debido al alto consumo de combustibles fósiles, este sector es responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), propulsoras del calentamiento global y cambio climático. Además se espera que dichas emisiones aumenten a un 40% en el año 2030, ya que este rubro es una actividad transversal a toda la economía. En nuestro país, a diario operan cerca de 240.000 camiones, responsables del 11% de las emisiones de GEI de Chile.

Sumado a lo anterior, las presiones a nivel mundial para reducir las emisiones atmosféricas en todas las operaciones industriales son cada vez mayores. Esto incluye la logística de productos, que depende en gran medida de los camiones, cuyo combustible, diésel, contribuye de forma significativa al volumen total de emisiones empeorando la calidad del aire. Se ha demostrado que los contaminantes locales provenientes de los tubos de escape, como el material particulado, tienen graves consecuencias para la salud (enfermedades respiratorias y cardiovasculares).

Para mitigar las problemáticas descritas anteriormente, fue creado Giro Limpio, el único programa que apoya a las empresas nacionales para que reduzcan su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos. Nuestro objetivo es que el transporte de carga sea más eficiente, reduciendo consumos de combustible a través de estrategias y buenas prácticas; lo que a su vez disminuye contaminantes locales, mejora la calidad del aire y reduce la huella de carbono.

Durante este 2021, las empresas certificadas Giro Limpio, implementaran estrategias, buenas practicas y tecnologías que ahorran combustible, bajo la asesoría de nuestro programa. Lo anterior permitirá reducir el consumo de combustible y emisiones.

Comments are disabled.