La iniciativa, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), apoya a transportistas y generadores de carga para que mejoren sus índices de eficiencia energética e impacto ambiental. Es un programa de acceso voluntario y gratuito para las empresas que deciden sumarse.

En nuestro país, a diario operan cerca de 240 mil camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- de Chile. Actualmente transporte, es dueño de un tercio del consumo energético a nivel nacional, con un alto uso de combustibles fósiles. Razón por la que el sector es responsable de un 23% de las emisiones GEI, propulsoras del calentamiento global y cambio climático, generando, además, emisiones de otros contaminantes locales, que tienen directa relación con enfermedades que afectan a las personas.

En 2018, nace Giro Limpio. Un programa de transporte de carga eficiente, nacional, voluntario y gratuito, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. El principal objetivo de Giro Limpio es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministros en Chile sean más eficientes, reduciendo consumos de combustible y sus costos; lo que a su vez aumenta la competitividad y reduce emisiones de GEI de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional. Esta es una iniciativa clave para poder avanzar en las metas de sostenibilidad y carbono neutralidad a 2050, que nos hemos propuesto como país.

Giro Limpio es el único programa que apoya a las empresas nacionales para que reduzcan su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos. Si una empresa transportista se suma al programa, recibirá apoyo técnico y será parte de una iniciativa que le está cambiando la cara al transporte de carga en el país.

Actualmente Giro Limpio cuenta con 30 empresas generadores de carga, 170 empresas transportistas y más de 13 mil camiones, lo que equivale a más del 5% de la flota nacional. Queremos tener dentro del programa a 25.000 camiones en un año más, lo que equivale al 10% de la flota nacional.

El soporte técnico del programa, hacia los transportistas, se traduce en el apoyo para determinar su línea de base en términos de consumos de combustible, emisiones de GEI y contaminantes locales, a través de la plataforma de reporte Giro Limpio. Asimismo, considera apoyo técnico en la elección de las flotas, dependiendo de las operaciones y rutas que éstas deban seguir.

Se apoya, además, en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas, capacitación técnica asociada a estrategias y buenas prácticas de baja inversión, información de tecnologías validadas y certificadas en el ahorro de combustible, capacitación a los conductores de las empresas participantes a través del Sistema Nacional de Certificación en conducción eficiente para transporte de carga, apoyo en la búsqueda de financiamiento para implementar tecnologías y, finalmente, permite a las empresas participantes acceder a la certificación y uso del sello Giro Limpio.

Fuente: Revista Negocios Globales – Ediciones EMB NEGOCIOS GLOBALES / Abril 2021 (1° quincena)

Comments are disabled.