La Telemetría se define como una tecnología que permite la medición remota de información y su centralización a través del envío hacia una plataforma. Respecto al transporte de carga, su utilidad se asocia al envío y procesamiento de datos del vehículo, transformándolos en información útil para la toma de decisiones.

Por Cristina Victoriano, Jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

El mundo de la telemetría asociada al rubro de transporte de carga permite hacer gestión sobre diferentes elementos que impactan directamente en el consumo de combustible de las flotas vehiculares. Justamente lo que busca el Programa Giro Limpio, liderado por la AgenciaSE, es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministros en Chile sean más eficientes, competitivas y con un menor impacto ambiental, lo cual se logra en gran medida a través de la gestión del combustible. Si se puede medir, se puede hacer gestión y si se hace gestión se puede mejorar. Una vez que se instalan los dispositivos de telemetría, se va obteniendo una gran cantidad de datos que, al agruparlos y personalizarlos, entregan información relevante para identificar los momentos y lugares donde los vehículos están consumiendo combustible de manera ineficiente o innecesaria.

Un ejemplo de esto es la información que se obtiene respecto al tiempo de ralentí, es decir el tiempo que el motor de los vehículos permanece encendido sin estar en movimiento. Si un vehículo está en ralentí por períodos prolongados está haciendo un uso ineficiente del combustible. El ralentí puede consumir entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo cual se traduce en altos costos y en la generación de contaminantes. Si se conoce el tiempo y los lugares de ralentí se puede limitar su uso a través de diversas tecnologías y estrategias, como, por ejemplo, establecer estaciones de confort que tengan control climático, donde los conductores puedan esperar y de esta manera evitar tener motor encendido por períodos prolongados.

Avances

Actualmente la AgenciaSE está impulsando varios pilotos de telemetría y trabajando en la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API), para vincular la plataforma Giro Limpio con los sistemas de telemetría que ofrecen las organizaciones asociadas al programa. La finalidad es que las empresas transportistas que posean en sus flotas los sistemas de telemetría y que se encuentran adheridas al programa, puedan enviar de forma automatizada sus reportes de consumo hacia nuestra plataforma, lo cual permitirá tener mayor robustez y certeza de los reportes declarados.

Los transportistas podrán caracterizar sus flotas de camiones y declarar sus consumos de combustible y carga movilizada, combinando esta información con la aportada a través de la API con los sistemas de telemetría, se genera el principal indicador de gestión energética en el transporte de carga conocido como litros de combustible por cada tonelada-kilómetro transportada, se generan también otros indicadores asociados a las emisiones contaminantes de los vehículos. A través del monitoreo de estos indicadores, se pueden identificar oportunidades de mejora respecto al consumo energético y a la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y sus externalidades. Así, avanzamos entre todos en pos de un transporte más limpio y eficiente, que utiliza la tecnología para ir mejorando día a día.

Fuente: Revista Negocios Globales – Ediciones EMB NEGOCIOS GLOBALES / Junio 2021 (1° quincena)

Comments are disabled.