Giro Limpio, desarrolló dos talleres denominados “Capacitaciones en SVTI: Proyecto Piloto de Gestión del Ralentí”, dirigidos a los conductores de tractos camiones del puerto San Vicente Terminal Internacional. Las jornadas se desarrollaron los días 06 y 19 de agosto de 2021 y contó con 28 conductores capacitados.

Los talleres se enmarcan en un plan de Gestión del Ralentí del programa Giro Limpio que, junto con SVTI, se viene desarrollando durante este año 2021, con el objetivo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la disminución del consumo de combustible, limitando el tiempo ralentí en sus operaciones de tracto camiones.

SVTI se encuentra en proceso de obtención del sello Giro Limpio que reconoce a las empresas transportistas que trasladan sus cargas con menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reduciendo el consumo energético y el impacto ambiental en las diversas cadenas de valor de nuestro país.

Desde la AgenciaSE, el programa Giro Limpio está planificando el lanzamiento de una nueva categoría para este año. Esta última se asocia a certificar los esfuerzos de distintos operadores logísticos y puertos nacionales por implementar políticas y acciones de no ralentí en sus instalaciones.

Para SVTI, Giro Limpio es un aliado estratégico para apoyar cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad. Según Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI, con este proyecto piloto se están ocupando de su desempeño energético y emisiones de GEI para agregar valor a sus operaciones y así contribuir al real cuidado del medio ambiente.

La presentación de la oferta de valor de Giro Limpio estuvo en manos de Carolina Parra, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, quien destacó como beneficios el acceso a capacitaciones en conducción eficiente, participación en pilotos de validación tecnológica, estrategias y buenas prácticas, entre muchos otros.

Posteriormente la profesional, contextualizó sobre las temáticas de cambio climático, gases de efecto invernadero y contaminantes locales. Lo anterior con el objetivo de concientizar a los conductores acerca de las problemáticas medioambientales y a la salud de las personas. Luego se presentaron los beneficios de limitar los tiempos de ralentí en las operaciones y el plan de acción al interior del puerto.

 

Para finalizar, se desarrolló una ronda de preguntas y conversación entre los participantes de la actividad, quienes fueron invitados a participar del curso de conducción eficiente SmartDriver Chile.

Giro Limpio es un programa de transporte de carga eficiente administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía.

Comments are disabled.