La Estrategia Nacional de Electromovilidad tiene por objetivo establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa (Ministerio de Energía, 2021).

El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2045 el 100% de las ventas de vehículos transporte de carga serán cero emisiones.

A continuación se presentan los ejes estratégicos, resultado de un proceso participativo que involucró al sector público y privado, donde se elaboró una estructura basada en 4 ejes con 13 lineamientos, y con un plan de trabajo a desarrollar en los próximos 4-5 años:

Es en este contexto que Giro Limpio como programa nacional de transporte de carga eficiente ha adquirido compromisos con las metas, siendo un actor dentro de las medidas para cumplirlas.

EJE 1: MEDIOS DE TRANSPORTE SUSTENTABLE Y FINANCIAMIENTO

Lineamiento: Aceleración del transporte cero emisiones por segmentos (2021-2025)  

  • Potenciar proyectos piloto a través del Programa Giro Limpio ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y Electromovilidad Logística del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de mostrar experiencias replicables a la adopción de esta tecnología, acelerando el transporte cero emisiones en el transporte de carga. Lo anterior además se dará a conocer a través de la publicación de guías de casos de éxito.

EJE 3 : INVESTIGACIÓN Y CAPITAL HUMANO

Lineamiento: Desarrollo de capital humano (2022-2025)

  • Se formulará e implementará un programa de formación de gestores energéticos, enfocado en el sector transporte de carga. Este último entregará herramientas y capacidades a profesionales de empresas transportistas Giro Limpio, a fin de dejar instaladas capacidades en torno a la Eficiencia Energética y electromovilidad en cada una de estas empresas.

Impactos de políticas vigentes

Actualmente, tanto el transporte eficiente como la electromovilidad se presentan como un pilar fundamental para disminuir los impactos locales por emisiones y aportar hacia una matriz energética más limpia y renovable, existen algunas medidas ya han sido puestas en marcha y el programa Giro Limpio  proyecta 20.000.000 litros de ahorro en diésel, equivalente a 57.000 TC02eq, y si a esto se le suma la implementación de tecnologías se disminuirá cerca de 32.000.000 litros de diésel en total, equivalente a 91.000 TCO2eq, en una proyección desarrollada por el programa, a partir de datos de entrada como litros de diésel totales consumidos y emisiones generadas por sus socios transportistas durante el año 2019, considerando un escenario en donde todos implementan estrategias, buenas prácticas y tecnologías cuyo impacto genera una mejora de rendimiento entre un 5% y un 8%.

Comments are disabled.