La eficiencia energética tiene beneficios asociados como, la reducción del deterioro ambiental gracias a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, disminución que forma parte de los pilares Giro Limpio. El programa aporta al sector transporte de carga por medio del acompañamiento en la implementación de medidas de eficiencia energética a sus asociados, gestionando el recurso combustible de forma eficiente, generando beneficios medioambientales y económicos para las empresas.

El concepto de eficiencia energética se refiere a la obtención de los mismos resultados, para un producto o servicio, pero utilizando menos energía. Esto se puede lograr a través de la implementación de medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y mediante los cambios culturales en la comunidad. Si  llevamos este concepto al rubro del transporte de carga, hace referencia a reducir el consumo de combustible que se requiere al realizar un viaje. Usualmente, se expresa como el rendimiento, medido en kilómetros recorridos por cada litro de combustible.

La importancia de la eficiencia energética en el sector transporte radica principalmente en tres aspectos; disminuir el consumo de combustible que permite reducir los costos; disminuir las emisiones y contaminantes locales y además favorecer la extensión de la vida útil del vehículo, el motor y sus componentes.

Para incorporar la eficiencia energética en las empresas transportistas y en Giro Limpio se definen cuatro pilares. A continuación te contamos de qué se tratan y cómo los promovemos:

  • Conducción eficiente: un conductor agresivo puede consumir un 35% más de combustible comparado con un conductor eficiente. Desde Giro Limpio ofrecemos capacitaciones en conducción eficiente y promovemos el rol del Gestor Energético: persona dentro de una empresa de transporte que vela por la eficiencia energética.
  • Estrategias y buenas prácticas para el ahorro de combustible: dentro de las que destacamos: mantenimiento y control del estado del vehículo, mejora de distribución de carga y planificación de los viajes, reducción del ralentí, entre otras.
  • Validación y difusión tecnológica: la validación tecnológica se hace por medio de pruebas piloto en operación o a través de la Norma Chilena 3331. Cuando realizamos pruebas tecnológicas,  difundimos los resultados para facilitar la toma de decisiones de nuestros socios.
  • Financiamiento: si bien hay variadas acciones que promueven la eficiencia energética y que son de bajo costo, hay muchas otras efectivas que requieren de una mayor inversión. Para estos casos es que contamos con un convenio con el Banco Estado, que ofrece una tasa preferencial a socios del programa que sean sujetos de crédito y quieran invertir en tecnologías de ahorro de combustible.

Las y los invitamos a seguir nuestras publicaciones, donde promovemos los cuatro pilares para el ahorro de combustible, costos y reducción de emisiones. Síguenos a través de LinkedIn, Twitter y Facebook, e inscríbete para recibir nuestro boletín mensual. Puedes escribirnos al correo girolimpio@agenciase.org para conocer más y hacerte socio del programa.

Juntos aportamos a vivir en un medioambiente más limpio.

 

Comments are disabled.