El pasado 30 de enero, Giro Limpio visitó los vehículos 100% eléctricos utilizados por la empresa asociada Athenea Logistics and Operations. Esta visita buscaba conocer la percepción de los conductores y la información técnica de los vehículos utilizados. El objetivo es conocer la opinión del usuario final para redactar, de manera integral, un manual de conducción eficiente en camiones eléctricos. 

La gerenta general, Nicole Gomez, asegura seguir un proceso de selección didáctico al momento de incorporar conductores y peonetas a su empresa. Desde el momento de la entrevista de trabajo se realiza una explicación en terreno sobre el funcionamiento de los camiones eléctricos. “La idea es quitar el miedo a usar un camión que funciona igual que cualquier vehículo automático”, comenta Nicole, quien además asegura la existencia de muchos mitos en torno a este tipo de tecnología. 

Uno de los focos de la organización corresponde a la formación de personal capacitado para enfrentar los nuevos tipos de tecnología y los nuevos desafíos asociados a la electromovilidad en el transporte de carga. En este esfuerzo, Hyundai Buses y Camiones expone igualmente su interés por colaborar en un documento que guíe de manera correcta a los operadores de sus camiones.

En camiones Diésel o eléctricos las decisiones del conductor condicionan el funcionamiento de los componentes que provocan el flujo de energía desde la fuente de energía hasta el contacto de los neumáticos con el camino. Para lograr la ecoconducción se tiene que operar cada componente del vehículo en su punto de máxima eficiencia, además se deben tener en cuenta las pérdidas de energía externas asociadas a las fuerzas que se oponen al movimiento del camión. 

El componente en el cual existe una pérdida importante de energía es el motor. Si un conductor está correctamente capacitado, las pérdidas en un motor diésel pueden ser del 60% aproximadamente, si no se aplica la correcta ecoconducción y se opera fuera de las RPMs de la zona verde (máxima eficiencia) este porcentaje puede aumentar. Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen igualmente una zona de máxima eficiencia, en este tipo de tecnología las pérdidas en el mejor caso son del 5%, pero al igual que en el camión diésel, si el conductor opera fuera del rango eficiente, este porcentaje puede aumentar.

Por otro lado, se identifican las fuerzas que afectan el consumo de combustible. Una de estas corresponde a la resistencia aerodinámica, la cual depende de la estructura externa del vehículo y de la velocidad de circulación. Por lo tanto, circular a una velocidad prudente para disminuir la pérdida de energía por el roce del viento es una técnica asociada a la ecoconducción en camiones diésel y eléctricos sin distinción. 

Uno de los objetivos de Giro Limpio es educar al entorno para reducir las emisiones provocadas por el transporte de carga, por esta razón, nuestro programa de eficiencia energética trabaja en el desarrollo de un manual que será un documento pionero, el cual logre sintetizar los aspectos necesarios para operar un camión eléctrico de manera eficiente. Para concretar esto, Giro Limpio avanza de manera colaborativa con instituciones insertas en los rubros de operación, mantenimiento, capacitación, academia y desarrollo tecnológico.

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