En nuestro país no existe una metodología de uso público que permita evaluar de manera teórica el desempeño de un vehículo al momento de enfrentar un nuevo camino. Por esta razón, Giro Limpio impulsa un proyecto que permitirá guiar a sus socios al momento de configurar su flota, ya sea si estos desean comprar vehículos nuevos o usados. 

Como primer producto el programa Giro Limpio pone a disposición la siguiente sección en la cual usuarios transportistas, u otros interesados, podrán ingresar los requerimientos de configuración. Posteriormente, podrán acceder a un panel interactivo que expone las características del tren motriz. Finalmente, la sección pone a disposición del usuario el contacto de expertos y expertas en la configuración de flotas con foco en la eficiencia energética. 

En la imagen se puede observar un extracto de la sección que está disponible en https://www.girolimpio.cl/configuracion-de-flota/

Lo anterior, forma parte de un proyecto de mayor magnitud correspondiente a la programación de una Plataforma de configuración de flota que recomendará los vehículos que mejor desempeño energético tendrían en las potenciales rutas que el transportista recorra. Esto será realizado en el mediano plazo, luego de tener adaptada la herramienta de cálculo europea llamada VECTO al caso chileno. Este software tiene la capacidad de calcular el rendimiento y consumo de combustible de distintos tipos de camiones trabajando en distintas condiciones de operación, y es por esta razón que el programa Giro Limpio trabaja junto a diversas instituciones en la adaptación de esta herramienta a la situación nacional. 

Invitamos a todas las organizaciones que tengan experiencia en este tipo de estrategia a comunicarse con girolimpio@agenciase.org para ser parte de esta iniciativa. 

Comments are disabled.