La AgenciaSE y el Ministerio de Energía de Chile, llevaron a cabo una visita especial a la casa matriz de Toyota Chile para conocer de cerca los tres ejemplares del revolucionario Toyota Mirai. Este encuentro representa un paso significativo en el impulso hacia la meta de alcanzar una huella de carbono cero.

La jornada comenzó con una reunión entre el equipo de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, el Ministerio de Energía y representantes estratégicos de Toyota Chile. Durante la conversación, se abordaron los planes de Toyota para la descarbonización en el corto plazo, enfocándose en la implementación de vehículos híbridos. Se resaltó la importancia de una visión estratégica que contribuya a la reducción de emisiones y al fomento de una movilidad más sustentable.

Integrantes de Giro Limpio fueron igualmente invitados a conocer esta innovadora tecnología. Estudios indican que el sector de transporte de carga pesado será un segmento clave en la descarbonización del país y en la implementación de vehículos a hidrógeno. Por esta razón, resulta clave compartir experiencias entre instituciones que son pioneras en el uso de este tipo de tecnologías. 

Luego de la reunión inicial, los asistentes fueron invitados a conocer de primera fuente los revolucionarios vehículos que utilizan hidrógeno para generar movimiento, proporcionando no solo un impacto ambiental mínimo, sino también una experiencia de conducción innovadora. Su diseño distintivo, su bajo centro de gravedad y su motor eléctrico silencioso y potente hacen del Mirai un automóvil vanguardista.

El término “Mirai” en japonés significa “futuro”, y este vehículo representa precisamente eso: el inicio de una nueva era en la industria automotriz. Toyota ha demostrado su convicción de que el hidrógeno es el camino a seguir como alternativa a los combustibles fósiles. Siendo el elemento más abundante en el universo, el hidrógeno se encuentra en diversas fuentes, desde el agua hasta las plantas, y ahora puede impulsar el sector automotriz hacia un futuro más limpio y sostenible.

El proceso de llenado de hidrógeno en el Toyota Mirai es sencillo y eficiente. El gas se bombea hacia los depósitos de combustible equipados con filtros de carbono para su almacenamiento. A medida que el vehículo se pone en marcha, las rejillas delanteras de admisión llevan aire del exterior hasta la pila de combustible, donde se produce la reacción química que genera electricidad a partir del hidrógeno almacenado. Además, el Mirai está equipado con un modo de freno asistido que aprovecha el frenado regenerativo, mejorando la eficiencia al reducir la velocidad del vehículo en tramos largos de pendientes descendentes. Un dato relevante es que cuenta con estanques de almacenamiento de última generación, utiliza estanques de almacenamiento de hidrógeno de tipo 4, los cuales están diseñados para soportar una presión de 700 bar, ser recargados en un estimado de 5 minutos y otorgar una autonomía aproximada de 650 kilómetros, según datos entregados por Toyota Chile. 

Cabe destacar que Toyota Chile está llevando adelante un proyecto que busca autoproducir hidrógeno verde para disponerlo a sus vehículos antes de terminar el presente año, lo cual logrará presentar una solución concreta a la escasa disponibilidad actual de este tipo de combustible. 

El evento concluyó con un sentimiento de entusiasmo y optimismo hacia un futuro prometedor. Toyota continúa liderando el camino hacia la descarbonización y demuestra su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan la transición hacia un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Comments are disabled.