La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicó el “Reporte Público Giro Limpio 2023”, documento que tiene como objetivo dar a conocer el impacto del programa Giro Limpio, su oferta de valor e información estadística única a nivel nacional. Además, se presenta el desempeño ambiental que se ha acumulado durante los años 2021 y 2022.

Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la AgenciaSE y financiado por el Ministerio de Energía, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Las cuatro secciones presentes en el reporte dan a conocer el funcionamiento del programa y sus objetivos, metas y resultados. También destacan a los socios certificados y destacados, entre otros actores relevantes para el sector.

El documento contiene los siguientes apartados:

Capítulo 1 – Nuestro programa: antecedentes generales respecto a Giro Limpio, destacando los objetivos que persigue el programa, las diferentes figuras de socios, así como también las herramientas para acceder a la plataforma digital y otras para lograr con éxito el proceso para la certificación y obtención del Sello Giro Limpio.

Capítulo 2 – Iniciativas: expone las diversas empresas que obtuvieron el Sello Giro Limpio 2023, donde destacan 115 Transportistas, 26 Generadores de Carga y 3 Operadores Logísticos, junto con socios destacados de organizaciones asociadas al programa. Un tema de gran interés es la oferta de valor del programa, el cual posee 7 líneas de trabajo; por ejemplo, es posible encontrar la validación y difusión de diferentes tecnologías, tales como el curso de SmartDrive Chile, con 384 certificados en el periodo de estudio; las diferentes estrategias para el ahorro de combustible; y el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en la Industria y Minería, para obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM), que ha logrado formar 348 gestores energéticos.

Capítulo 3 – Giro Limpio en números: este capítulo contiene los indicadores más importantes del programa, los cuales dan lugar, posteriormente, a la generación de los KPI, con los cuales los socios realizan gestión energética dentro de cada organización.

Capítulo 4 – Una vista al futuro: Giro Limpio ha mantenido un crecimiento y una evolución sostenidos en el tiempo; en este capítulo encontrarás las proyecciones en cuanto a iniciativas e indicadores del programa.

Con esta publicación, se espera motivar a diversos actores que forman parte del sector transporte de carga a sumarse al programa Giro Limpio, participando de las iniciativas y proyectos piloto que se desarrollan día a día, para así continuar construyendo un futuro sostenible.

Descarga el reporte Aquí.

Comments are disabled.