El Programa Giro Limpio se ha caracterizado por mejorar y fortalecer la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, disminuyendo el consumo de combustibles contaminantes y las emisiones de CO2e, logrando así que este transporte sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, este programa no sería posible sin el compromiso de las organizaciones asociadas, transportistas y generadoras de cargas.
Una de las organizaciones asociadas al programa Giro Limpio es KLM Sostenibilidad, quienes desarrollan servicios de ingeniería, consultoría y capacitación en las áreas de la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la Economía Circular para empresas proveedoras del sector transporte de carga y pasajeros. Como consultora posee más de 5 años de trayectoria en el mercado y cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en las áreas de minería y energía en el norte de Chile.
.
“Para nosotros como empresa la sostenibilidad es un valor, por ende creemos firmemente en el equilibrio entre crecimiento económico, protección al medio ambiente y el desarrollo social. Por tanto tenemos la convicción de que siendo el sector transporte uno de los grandes consumidores de energía a nivel país, es indispensable realizar gestión energética en esta importante área de la actividad económica.
Es nuestra intención poder aportar a través de la implementación de sistemas de gestión, formación del capital humano, rediseñando procesos e incorporando el concepto de economía circular a la cadena de valor del transporte.”
Respecto a Giro Limpio, comenta que: “Creemos que es fundamental el apoyo de programas como Giro Limpio, ya que se pueden complementar las capacidades técnicas del mundo privado y las capacidades de articulación y fomento del estado, lo que sin duda expande las posibilidades de poder desarrollar proyectos que mejoren el desempeño energético de las empresas del sector transporte. El programa Giro Limpio se hace fundamental para impulsar la mejora de la eficiencia energética en un sector que consume prácticamente un tercio de la energía que se consume a nivel país.”
Respecto a la vinculación entre sus distintas áreas de desarrollo, KLM Sostenibilidad indica además que “Iniciamos ya hace algunos años nuestras actividades desarrollando proyectos de Energías Renovables, con la finalidad de aportar a la disminución en el consumo de combustibles fósiles con energías más amigables con el medio ambiente. Posteriormente incorporamos la Eficiencia Energética a nuestra oferta de valor y pudimos ver que el impacto ambiental y económico en el consumo de energía se hacía más sostenible en el tiempo en las empresas que lo adoptaban. Pero nos estaba faltando algo, por lo que uno de nuestros últimos elementos que hemos incorporado a nuestra oferta de valor es la Economía Circular, este último elemento nos hace cerrar un círculo virtuoso, que trabaja e impacta de manera más profunda en los procesos productivos de las empresas, no solo utilizando energías más limpias, también haciendo un uso más eficiente de la misma y finalmente rediseñando los procesos internos, permitiendo la mejor administración de otros recursos como agua, madera, caucho, metal, etc.. Es esta experiencia la que queremos llevar al mercado del transporte, con la finalidad de aportar a hacer más sostenible la gestión de las empresas que lo componen.”
Para conocer más acerca de KLM Sostenibilidad, lo invitamos a ingresar al sitio web: https://klms.cl