En el marco del programa  Giro Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, se realizó la publicación de la guía  de Proyecciones de Emisiones y Consumos Energéticos en el sector transporte de carga en Chile, la cual busca cuantificar las emisiones y consumos energéticos que aporta el sector transporte de carga terrestre no ferrocarril durante el periodo 2020 al 2050. 

El documento tiene por objetivo analizar y discutir sobre la influencia de incorporar nuevas estrategias y planes de acción respecto a la implementación de tecnologías más limpias relacionadas con alcanzar la carbono neutralidad en el país.

La guía nos muestra el diseño de 3 escenarios diferentes en la implementación de nuevas tecnologías, utilizando la metodología del STEP 3.0, modelo que permite cuantificar el consumo energético y emisiones asociadas a el sector transporte, con base a la actualización de la Contribución Determinada (NDC), que establece la importancia de llegar a ser un país carbono neutral en conjunto a  la estrategia climática de largo plazo. Cabe mencionar que la NDC son los compromisos que adquieren las diferentes naciones para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  También, se emplearon otros documentos claves como la Ley 21.305 que busca institucionalizar la eficiencia energética (EE) y el  Plan de Eficiencia Energética que establece las medidas concretas para reducir los consumos energéticos en los diferentes sectores.

El primer escenario tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos establecidos en la NDC. Como segundo escenario se expone el comportamiento del sector al considerar la incorporación de la normativa Euro VII en los consumos energéticos y emisiones de 𝐶𝑂2𝑒𝑞. Y el tercero enseña la situación que se viviría al no implementar tecnologías más limpias.

Estos escenarios nos ayudan a tener una visión futura respecto al consumo energético y de emisiones que aporta el sector transporte de carga terrestre en nuestro país. Además, permite a diferentes organizaciones, como ONG’s, academia, autoridades y otros actores, implementar variadas medidas tales como tecnologías más limpias, estrategias y buenas prácticas para así lograr alcanzar la carbono neutralidad. 

Para revisar el documento en línea te invitamos a ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3RWwnRu

Fuente: https://www.agenciase.org/2023/12/28/giro-limpio-publica-guia-de-proyecciones-de-emisiones-y-consumos-energeticos-en-el-sector-transporte-de-carga-2020-2050/

Comments are disabled.