En línea con sus objetivos de sostenibilidad al año 2025, Cervecería AB InBev Chile —matriz de marcas como Corona, Stella Artois, Budweiser y Becker, entre otras— anunció su proyecto de innovación en uso de combustibles alternativos para su flota de abastecimiento y distribución interurbana para toda la zona sur del país, desde Santiago hasta Puerto Montt, con la incorporación de 30 camiones a gas natural licuado (GNL), convirtiéndose así en la primera empresa de Chile y Sudamérica en establecer una red logística de proporciones para este tipo de combustible.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad y apunta no sólo a incrementar el valor agregado de nuestras operaciones y generar un impacto positivo en el medio ambiente, sino también a abrir camino a otras empresas de Chile que quieran sustituir el carbón y diésel por el gas natural licuado, a fin de reducir sus emisiones”, señaló el director de Logística de AB InBev Chile, Bruno Melaré.

Con esto, la compañía cervecera da un paso más en su camino hacia la reducción de emisiones, el que se suma a la reciente modernización de su cervecería para producir con energía eléctrica 100% renovable. Así, la migración del 30% de la flota a este nuevo sistema, y con una mayor capacidad de carga, permitirá disminuir en 801 (-18%) toneladas anuales las emisiones de CO2, lo que equivale a retirar 251 autos de circulación o plantar más de 1.614 árboles. Adicionalmente, bajará en más de 90% las emisiones de material particulado (MP) al sustituir el diésel por gas natural en esta nueva flota.

Transportes San Gabriel, empresa familiar con más de 35 años de experiencia en la industria, cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Linares, tendrá la primera estación de servicio privada para el continuo suministro de gas natural licuado.

Desde San Gabriel aseguran que la adquisición de su nueva flota está conectada con los objetivos de sostenibilidad de sus clientes, y esperan seguir invirtiendo fuerte en proyectos con impacto positivo en el medio ambiente.

“Somos una empresa familiar con objetivos claros al momento de hablar de proyectos relacionados con sostenibilidad energética. A mediano plazo, esperamos eliminar completamente de nuestra flota el uso de combustibles derivados del petróleo, considerando una fuerte inversión de USD$20 millones. Ser pioneros en Latinoamérica en ejecutar el uso de GNL en el transporte de carga por carretera es un paso arriesgado y costoso, pero confiamos en nuestro equipo administrativo, nuestros conductores, nuestro proveedor Lipigas, con quien estamos desarrollando futuras alianzas en su cadena logística, nuestro partner estratégico AB InBev Chile, sus líderes, y en los 35 años de experiencia de mi padre, Manuel Lillo, en la industria del transporte”, dijo el gerente de Operaciones de Transportes San Gabriel, Sebastián Calderón.

En este contexto, y a partir de su compromiso con un transporte de carga con menor impacto ambiental, Transportes San Gabriel se sumó al programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

“Transporte es uno de los sectores que generan más emisiones de CO2 en nuestro país. Por ello, nos parece relevante que más empresas se sumen a potenciar y utilizar tecnologías bajas en emisiones. Esto, además de contribuir a las metas de carbono neutralidad, genera ahorros económicos, ciudades más limpias y silenciosas, mejorando la calidad de vida de todos”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Transportes San Gabriel ya ha concluido su proceso de reporte de línea base 2019 en la plataforma Giro Limpio, lo que le permite certificarse en noviembre de este año, obteniendo el Sello Giro Limpio.

Uno de los pilares a los cuales apunta Giro Limpio es ser reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga. En este contexto es que el programa busca identificar, pilotear, validar y difundir información asociada a tecnologías que ahorren combustible.

“Es común ver publicidad acerca de tecnologías que aseguran porcentajes de disminución del consumo de combustible, pero se desconoce bajo qué condiciones de mantenimiento, conducción, tráfico o climáticas fueron realizadas. Tener validación en la operación local entrega información importante a la hora de tomar decisiones”, señaló Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Por lo antes señalado, es de suma importancia tener experiencias y casos de éxito como la de AB InBev Chile y Transportes San Gabriel, que están innovando para reducir emisiones en el sector transporte de carga.

Actualmente, el sector transporte es dueño de un tercio del consumo energético a nivel nacional, dado el alto consumo de combustibles fósiles. Lo anterior deriva en que este sector sea responsable de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), propulsoras del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y generadoras de emisiones de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas.

Se espera que las emisiones de GEI del sector transporte aumenten a un 40% en el año 2030, lo anterior dado que el sector transporte de carga es una actividad transversal a toda la economía.

En nuestro país, a diario operan cerca de 240.000 camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de GEI.

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