Experiencia Electrologística es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

Con el fin de promover los beneficios de la electromovilidad en la llamada “última milla”, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Energía, Francisco López y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, lanzaron el programa “Experiencia Electrologística”. La iniciativa consiste en ofrecer a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana –tales como alimentos u otros insumos-, utilizar vehículos eléctricos hasta por ocho semanas, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.

Los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información respecto de su funcionamiento como, por ejemplo, duración de la batería, las revoluciones del motor, velocidad, kilometraje, indicadores que permitirá a las empresas conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, señaló que “avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040. La Ley de Eficiencia Energética, también va a ayudar en la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes. Todas estas iniciativas, como la que hoy presentamos, ayudan a nuestro objetivo: lograr un transporte más sustentable y energéticamente eficiente para nuestro país”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”.

“Desde Corfo estamos impulsando fuertemente la electromovilidad en el país, con miras a avanzar hacia una reactivación sostenible y por lo mismo destacamos este proyecto de Conecta Logística, que además de ser un buen resultado de una acción colaborativa entre sector público y privado, ayudará a impulsar el uso de estas energías limpias en el transporte de carga, incrementando así la eficiencia del sector logístico nacional, la sustentabilidad de nuestras ciudades y  la calidad de vida de todos los chilenos”, afirmó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística

Cooperación público privada

“Experiencia Electrologística” es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

“Electrologística une los dos programas que llevamos dentro de la Línea de Transporte de la AgenciaSE: Giro Limpio, enfocado en el transporte de carga y Electromovilidad, en el que impulsamos diversas iniciativas. En el caso de vehículos de alto recorrido, la electromovilidad es una gran oportunidad para disminuir los gastos y reducir emisiones. Invitamos a los transportistas de carga de logística urbana a acercarse a la electromovilidad a través de este proyecto, que les permitirá conocer la tecnología, contar con mayor información y realizar pruebas, para conocer y vivir los beneficios de la movilidad eléctrica”, agregó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En tanto, Mabel Leva, directora de la fundación Conecta Logística, destacó que “esta convocatoria ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de empresas distribuidoras de vehículos eléctricos de distribución urbana, distribuidoras de energía, municipalidades, empresas de telemetría, empresas proveedoras de cargadores eléctricos, el Ministerio de Energía, la ANAC y otros miembros de la cadena logística, dando muestra clara de las oportunidades que la cooperación público-privada puede generar. La convocatoria está abierta a empresas de todos los tamaños.”

Para la ejecución de esta iniciativa, se contará con siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq con JAC; SCK con JMC, e Indumotora con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga publica en la Región Metropolitana. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.

Por su parte, los municipios de Santiago y Providencia dispusieron de zonas con estacionamientos prioritarios para vehículos de distribución urbana eléctricos, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de estas comunas.

Las empresas generadoras de carga o empresas de transporte que cuenten con el patrocinio de una empresa productiva que estén interesadas en participar, podrán postular en regla con las bases publicadas en www.electrologistica.cl.

Comments are disabled.