La iniciativa se enfoca en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la disminución del consumo de combustible.

Tras meses de trabajo, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se convertirá en el primer puerto de Chile certificado por Giro Limpio, programa voluntario nacional administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que es apoyado por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes.

El proceso tiene relación con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la disminución del consumo de combustible, limitando el ralentí en sus operaciones con tracto camiones.

“Hace varios años que estamos poniendo en el centro de nuestro quehacer la sostenibilidad, porque aspiramos a proyectar nuestra actividad en el largo plazo. En Giro Limpio encontramos un aliado estratégico que nos apoyará a cumplir este objetivo a través de la medición de nuestro consumo de combustible, por medio de la gestión responsable del ralentí. Con esta actividad nos estamos ocupando de nuestro desempeño energético y emisiones de GEI para agregar valor a nuestras operaciones y así contribuir al real cuidado del medio ambiente”, sostuvo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

Además, el programa considerará campañas de concientización sobre los beneficios de reducir los tiempos en los que el motor de un vehículo queda encendido sin movimiento. En relación al ralentí, este consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo cual se traduce en un alto costo energético y en la generación de contaminantes locales, como el material particulado y la contaminación acústica, entre otros.

“La implementación de este piloto en SVTI es de vital importancia, ya que va a marcar un precedente en la implementación de una política de gestión de ralentí al interior de un puerto en Chile. El objetivo del proyecto radica principalmente en cuantificar el impacto ambiental, energético y económico a través de diversas acciones, como la capacitación hacia los conductores y una campaña comunicacional de dichos impactos”, afirmó Carolina Parra, profesional del programa.

Giro Limpio reconoce a las empresas transportistas que trasladan sus cargas con menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reduciendo el consumo energético y el impacto ambiental en las diversas cadenas de valor de nuestro país.

A su vez, Matías Vera, coordinador del programa, destacó que “la creación de la categoría de transporte de carga eficiente, nace a partir de una recomendación del programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que entre 2019-2020, desarrolló un estudio sobre acciones de sostenibilidad en Chile, destacando la labor del programa Giro Limpio”.

Desde la AgenciaSE y del programa Giro Limpio están planificando el lanzamiento de una nueva categoría para este año, asociada a certificar los esfuerzos de distintos operadores logísticos y puertos nacionales por su contribución a implementar políticas y acciones de no ralentí en sus instalaciones.

Comments are disabled.