El Programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyado por el Ministerio de Energía, busca que el sector transporte de carga sea más eficiente en su quehacer, entregando herramientas y coordinando esfuerzos entre generadores de carga y transportistas, a fin de reducir emisiones de GEI en sus cadenas de valor.

Por: Matías Vera Zurita, Coordinador de Programa Giro Limpio, Agencia de Sostenibilidad Energética.

En esta línea, el programa ve a la electromovilidad como una gran oportunidad de mejorar el nivel de emisiones del sector. Lo anterior, dado que la eficiencia de estos vehículos puede llegar a ser 4 veces mayor a la de un símil convencional.

Tras la publicación de los resultados preliminares de Experiencia Logística, los equipos de Conecta Logística y la AgenciaSE, a través de sus programas Giro Limpio y de Electromovilidad, comenzarán el desarrollo de una Guía que recopile la historia del proyecto, sus principales aprendizajes, testimonios de organizaciones participantes, y también de los conductores que participaron del proyecto.

Los principales contenidos de esta Guía serán:

  1. Resumen de 8 casos. 1 caso por cada vehículo eléctrico (VE).
  2. Detalle de rutas abordadas por los 8 VE y el comportamiento de estos en cada una.
  3. Rendimientos alcanzados.
  4. Comportamiento de la batería y tiempos de carga.
  5. Autonomía vs rutas y pendientes.
  6. Costos de operación.
  7. Reducciones de emisiones en tCO2e y otros contaminantes locales.
  8. Tablas comparativas entre estos VE y sus símiles de combustión interna.

El objetivo de esta Guía será entregar a todo el sector transporte de carga, información útil, a fin de derribar mitos en torno a la electromovilidad y que, de esta forma, toda aquella empresa transportista que desarrolle servicios de última milla y que quiera electrificar sus operaciones, tome la decisión con la mayor cantidad de información en la mano, a fin de hacer más competitivas sus operaciones en términos de costos y reducciones de emisiones.

Recordar que Chile tiene metas de carbono neutralidad al año 2050, además de la establecidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que destaca que a 2050 el 40% del parque automotriz particular sea eléctrico. Para que ello ocurra, el desarrollo y difusión de estas experiencias se vuelve sumamente relevante.

Se espera poder contar con la versión final de esta Guía, a mediados de enero de 2022.

Fuente: La Tercera

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