Compromiso y Dedicación con el Programa Giro Limpio

Una de las organizaciones asociadas al programa Giro Limpio, es ENERLINK quienes han desarrollado un software que permite gestionar la carga de los vehículos eléctricos, así como algunos indicadores fundamentales de operación. Con EVX (el nombre del software desarrollado por ENERLINK) se puede evitar la sobrecarga del sistema eléctrico de la planta, así como el consumo en horas punta para reducir el costo eléctrico de la operación. Además, monitoreando la posición y el estado de carga de los vehículos (SoC por sus siglas en inglés), permite optimizar la logística de distintos procesos del transporte, mejorando la disponibilidad de los activos y la vida útil de las baterías (el componente más costoso de uno de estos vehículos). Además del software, Enerlink presta un servicio de asesoría experta que le permite a sus usuarios maximizar la rentabilidad de la electromovilidad, que es muy alta si se hace con la gestión correcta.

Otros servicios que desarrolla son la asesoría y gestión de suministro y facturación eléctrica para clientes libres, y un software que permite administrar distintos puntos de consumo a través de medidores inteligentes.

Todo este esfuerzo nace de su propósito, que es “Entregar servicios basados en tecnología a los consumidores eléctricos para que tomen un rol activo, ahorren y aprovechen las oportunidades disponibles.”

Para conocer más de Enerlink y su software EVX, pueden acceder https://www.enerlink.com/smart-charging-evx

 Sebastián Luque, Gerente General

“Como empresa, tenemos la misión de ser parte del cambio que permita un mundo más limpio, esto desde la vereda del uso de la electricidad en lugar de combustibles fósiles. Uno de los rubros donde es más importante este cambio es en el transporte, que representa el 25,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional según cifras del Ministerio de Medio Ambiente. Por eso, nos sumamos al Programa Giro Limpio para aportar con nuestro conocimiento técnico y nuestro software EVX, que permite hacer más eficiente el consumo eléctrico de cargadores y vehículos eléctricos, llevándolos a un punto donde son más rentables que un vehículo convencional. Así mismo, asesoramos a las empresas para conseguir energía más económica y de fuentes renovables por medio del régimen de cliente libre, y somos parte de los esfuerzos para que consumidores más pequeños puedan sumarse también a este régimen.

Giro Limpio toma una bandera muy importante para lograr las metas de reducción de emisión de CO2 en el planeta en línea con los últimos acuerdos tomados por el país. Los objetivos de reducción de emisiones, costos de operación y consumo de combustible son un camino que debemos tomar si queremos un medio ambiente y ciudades más limpias, y para esto se necesita tanto capacitación como tecnología que entregue información accionable para esos procesos. Por eso, nos sumamos a los esfuerzos de Giro Limpio para conectar a los transportistas con la tecnología y asesoría que les ayudará a lograr los objetivos del programa y, bueno, ¡de toda la humanidad! También, este programa se alinea con los objetivos del Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad del que somos firmantes, y por eso nos parece muy relevante hacernos parte.

Al día de hoy ya trabajamos con distintas empresas de transporte tanto de pasajeros como de carga como Redbus (Red Metropolitana de Movilidad), Angloamerican (en el transporte de sus trabajadores) y empresas de última milla como Walmart (en su gestión logística de despachos), asesorándolos en el mejor uso de su flota eléctrica y, a través de nuestro software, configurando cargadores para sus necesidades operativas. Esto nos ha permitido monitorear la disminución de huella de carbono de estas flotas, a la vez que procurar que su suministro eléctrico sea más limpio.

En línea con lo anterior, nuestra intención es aportar por medio de nuestro conocimiento de los sistemas, del mercado eléctrico y con nuestro software a toda empresa que quiera migrar a la electromovilidad o que ya está en ese camino, ya que es un cambio que trae más variables a considerar, lo que permite sobresalir en el mercado si se gestiona bien pero que puede generar ciertos problemas si no se hace correctamente.” destaca Sebastián Luque, Gerente General.

Comments are disabled.