Con la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, lanzada el año pasado, se busca que el número de vehículos eléctricos en circulación aumente considerablemente en los próximos años.  En busca de estos objetivos, Chile ha focalizado sus esfuerzos en incorporar la electrificación en vehículos de transporte público (buses y taxis) y en vehículos medianos para el transporte de carga. Específicamente se espera que al 2045, el 100% de las ventas de vehículos de transporte de carga sea cero emisiones. Para que ello ocurra, el desarrollo y difusión de experiencias de electromovilidad se vuelve sumamente relevante.

Para lograr que Chile avance en su desempeño logístico y sea un actor relevante a nivel global en esta materia, uno de los temas que no se puede dejar atrás es la sostenibilidad. Los consumidores demandan productos ya no solo centrándose en su precio o en la rapidez de la entrega; se observa una preocupación creciente por conocer el eventual impacto ambiental provocado en el ciclo de vida del producto, incluyendo procesos productivos y el transporte. Adicionalmente, el país ha adherido compromisos en este campo que, en conjunto con lo anterior, induce a los actores del sistema a buscar alternativas más sostenibles para llevar a cabo la distribución.

Por lo antes señalado, el día viernes 28 de octubre de 2022, se dio inicio oficial al piloto Experiencia Electrologística Concepción, iniciativa articulada y desarrollada por Conecta Logística en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ChileMinisterio de Energía ChileCorfo y la AgenciaSE, a través de su programa de transporte de carga eficiente  Giro Limpio.

En la cita se presentaron a las empresas que fueron elegidas para operar los vehículos eléctricos de carga. Felicitaciones especiales a NestléCCUChilexpress y a Sociedad Comercial Transportes Juan Carlos Pino, todos socios del programa Giro Limpio.

Detalles del piloto

Este viernes 28 de octubre inicia la puesta en marcha de la Experiencia Electrologística Concepción, en el marco del Congreso Internacional Bio Bio Energía (CIBBE) que se desarrollará en la Universidad de Concepción.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se contará con 4 vehículos provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco. En tanto, el acceso a cargadores será proporcionado por COPEC Voltex y ENEL X WAY, quienes ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región del Biobío, además de Thunder con cargadores portátiles. 

Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab, Tracktec y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación. Además, la Municipalidad de Concepción dispondrá de estacionamientos prioritarios para los vehículos eléctricos que participan en la experiencia y los afiliados de Conecta Logística SimpliRoute y tkontrol han ofrecido su colaboración para ayuda en optimización de rutas y análisis de datos para generar bitácoras de operación.

Con esta información los equipos de Conecta Logística y Giro Limpio, desarrollarán una Guía que documente la experiencia a fin de disponibilizar datos que faciliten la toma de decisión para aquellas empresas que quieran electrificar sus operaciones de última milla. 

La información que se obtenga del uso de estos vehículos eléctricos y su sistema de carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

 

Comments are disabled.