De izquierda a derecha: Helmuth Raddatz, Gonzalo Aguila, Rolando Campos, Víctor Toro, Marcelo Padilla, Matías Vera, Catalina Pino, Julio Villalobos.
La alta complejidad, costos e inversiones que se requiere para conocer el consumo de combustible y emisiones de un vehículo pesado implica que inevitablemente se realicen ensayos de laboratorio para cada una de las combinaciones de componentes que exigen los clientes de este segmento. Ante esta problemática, algunos países utilizan herramientas de simulación para establecer y monitorear los estándares de consumo energético en virtud de la realidad operativa local. Una de las herramientas disponibles es VECTO (Vehicle Energy Consumption Calculation Tool).
VECTO es un software de simulación desarrollado por la Unión Europea, el cual se caracteriza por su alto nivel de precisión y versatilidad de uso. Esta herramienta permite simular múltiples tipos de camiones y operaciones. Teniendo en consideración estas virtudes, distintas instituciones identifican el potencial de su uso en Chile, por aquella razón se decide integrar un equipo compuesto por integrantes del Programa Giro Limpio (AgenciaSE), Ministerio de Energía y Centro de Transporte y Logística (UNAB) con el objetivo de dedicar esfuerzos al aprendizaje, realización de pruebas y adaptación de la herramienta a nivel nacional.
Dentro de los objetivos específicos del proyecto se tiene la utilización de VECTO para la definición de estándares de eficiencia energética en vehículos pesados a fin de dar cumplimiento con lo mandatado al Ministerio de Energía, a través de la Ley de Eficiencia Energética.
Además, por parte de Giro Limpio se busca utilizar este software como herramienta para facilitar la configuración de flota de sus socios, la incorrecta adecuación de una flota a sus operaciones puede traer consigo repercusiones negativas en cuanto al consumo de combustible, seguridad en ruta y estado del vehículo (Fuente: La importancia de la configuración de flota en el transporte eficiente). Para lograr la adaptación de VECTO, se han establecido conversaciones con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el cual está expectante del resultado de esta adaptación considerando que este caso podría convertirse en un referente para la Región y sumarse al ya documentado sobre La India.
Hasta este punto se han identificado las distintas variables necesarias para modelar diversas operaciones, se han realizado simulaciones en base a vehículos ya cargados en el software y se han estudiado distintas metodologías para el establecimiento de estándares de eficiencia en vehículos pesados.
Si deseas conocer más acerca de la importancia de la CONFIGURACIÓN DE FLOTA en el transporte eficiente, haz click en el brochure.