Giro Limpio participó en el curso realizado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Chile, los días 20 y 21 de marzo de 2023, sobre el desarrollo de competencias estratégicas sobre Power-to-X, en el marco del programa Internacional PtX Hub.

Power-to-X (PtX) significa utilizar la energía eléctrica para producir  hidrógeno y sus derivados tales como el amoniaco y otros combustibles sintéticos. La meta cero huella de carbono requiere de todos los eslabones que puedan mitigar, reducir y eliminar las emisiones, por ello los Power-to-X son una solución que colabora a esta transición energética. Además, Chile es un país que tiene energía renovable a bajo costo y alto potencial de generación de PtX renovables. 

La misión del Power-to-X International Hub es asegurar que el proceso de transformación al

incorporar PtX contribuya al desarrollo sustentable de países y comunidades, en particular economías en desarrollo y emergentes.

Durante el curso se reconoció que es importante que los combustibles fósiles se traten como almacenamiento y no como fuente inagotable de energía. Por esta razón, se sugiere en el corto y mediano plazo desarrollar combustibles sintéticos que tienen una composición química equivalente a los que se utilizan actualmente, pero que son generados a partir de energías renovables y la captura de los componentes químicos.

Se tiene que la cadena de energía comienza con la energía eléctrica y se convierte en productos para así luego utilizarlo en diferentes aplicaciones. PtX cubre toda la cadena de valor, es decir, desde la producción hasta su utilización.

Otro punto importante abordado fueron los métodos de almacenamiento del hidrógeno, estos se subdividen en dos categorías: Física y Material. La forma física es en relación al estado en que se encuentra el hidrógeno, en relación a su presión y temperatura, mientras que en forma material, se encuentran los almacenamientos químicos por adsorción, carga de hidrogenación o descarga deshidratada, portadores de hidrógeno líquido y portadores de hidrógeno gaseoso.

Respecto al transporte del hidrógeno, en base a la experiencia europea se mostraron estimaciones de costos dependientes de la distancia y los medios empleados. Cabe destacar, que las cañerías que tenemos actualmente en el país tienen potencial para transportar este combustible u otro tipo de derivado, sin embargo, hay que evaluar y ajustar el sistema para estos nuevos productos. 

Centrando la atención en los usos que se le podrían dar a los PtX en la actualidad, toma protagonismo la industria de los agentes de combustión y de insumos como el amoniaco. Para el uso en el sector transporte se propone la utilización de PtX en los viajes de larga distancia en aviones y barcos. Por otro lado, en el sector residencial y de energía destacan los usos en las redes de calefacción y respaldos de energía respectivamente, sin embargo, en estos últimos usos se debe poner atención en las condiciones de la infraestructura asociada. 

Por último, se destacó el trabajo que ha realizado Chile respecto a las señales políticas a largo plazo asociadas al hidrógeno. Y se recomendó que el sector público y privado trabajen en conjunto para continuar desarrollando una infraestructura compartida y capacidades técnicas, normativas, ambientales e investigativas a través de la oportuna comunicación y coordinación territorial.

Comments are disabled.