El ruido es el contaminante más común. Puede definirse como cualquier sonido que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. La OMS lo es cualquier sonido sobre los 65 dB, además de definir que a partir de los 120 dB puede llegar a ser doloroso, lo que convierte al ruido en un problema ambiental y de salud pública.

La exposición al ruido puede aumentar el riesgo de padecer HTA, angina de pecho o un infarto agudo de miocardio debido a una activación de hormonas nerviosas, que provoca el aumento de la tensión arterial o la vasoconstricción, entre otras.

En las grandes ciudades, la mayoría del ruido es producido por el parque automotriz. Por ejemplo, el claxon de un coche produce 90 db y el de un autobús 100 dB. En el caso del Gran Santiago, el 19% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante el día a niveles de ruido inaceptables(1.440.000 personas aproximadamente) y el 29% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante noche a niveles de ruido inaceptables (1.880.000 personas aproximadamente), entre otros.

Desde Giro Limpio los invitamos a aportar con pequeñas acciones como escuchar música volumen moderado, utilizar silenciadores de escape, planificar los viajes para así evitar atochamientos y/o andar apresurado. Además, el uso intensivo de la bocinas y frenados bruscos, pueden producir ruidosos derrapes y/o accidentes.
Recuerda siempre conducir a la defensiva y sin superar el limite de velocidad. Cada aporte suma para un gran cambio. Recuerda que es tarea de todos trabajar por un mundo mejor, menos ruidoso y más amigable con el medio ambiente así como con nuestras comunidades.

Fuente: [1]Ruido Ambiental. (s. f.). Ruido Ambiental. https://ruido.mma.gob.cl/temas/#:~:text=En%20el%20Gran%20Santiago%20Urbano,%2D%201.880.000%20personas%20aprox.

Comments are disabled.