El pasado 3 de octubre de 2023 el Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE fue invitada a participar del Seminario “Diversificación Energética para el Transporte de Carga por Camión en Chile”, desarrollado en las dependencias de la Universidad Andrés Bello. El evento comenzó con el saludo de bienvenida de Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, quien comentó la importancia de estudiar las distintas alternativas energéticas para el transporte de mercancías por camiones debido a la gran diversidad en las operaciones a nivel nacional. 

El evento contó con la participación de Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística, quien pudo exponer y presentar la nueva Guía Electrologística 2. Este documento comparte los resultados y lecciones aprendidas durante la implementación de la segunda versión de la Experiencia Electrologística, realizada en la Región del Bío Bío, Provincia de Concepción, Chile. La Guía busca mostrar el conocimiento adquirido respecto a electromovilidad en el sector de transporte de carga de última milla, y entrega información de operación real de vehículos eléctricos para que más organizaciones conozcan y se involucren en el uso de este tipo de tecnología. 

La Guía Electrologística 2 fue desarrollada por la Fundación Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética a través de su programa Giro Limpio. Si desea conocer más detalles detalles de esta guía y la iniciativa, los invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/46DAq9P

En el Seminario participaron profesionales del sector exponiendo las oportunidades y desafíos de 4 alternativas energéticas: Diésel, Electricidad, GNL e Hidrógeno Verde. Esto concluyó con un conversatorio entre distintos profesionales del rubro de la Energía y del Transporte por camiones, donde se destacó la importancia de la adecuación operacional al contexto energético de la Región en donde se desea operar algún tipo de vehículo en particular. El mensaje común de la jornada fue que no existe una única opción energética a considerar para la transición, sin embargo, las operaciones actuales son insostenibles ambientalmente si deseamos abordar la crisis climática.

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