Giro Limpio es un programa nacional voluntario y gratuito, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Durante el año 2023 el equipo Giro Limpio ha trabajado en mejorar la experiencia de usuario y proceso de postulación al Sello Giro Limpio a través de la plataforma digital del programa, por lo que tenemos el agrado de anunciar que ya se encuentra disponible una nueva versión para cada una de las categorías: Transportista, Generador de Carga y Operador Logístico. 

También informamos que se encuentra abierto el proceso de reporte 2023, este durante el periodo del 16 de Octubre hasta el 10 de enero del 2024.

A continuación compartimos los cambios y mejoras que podrán encontrar en sus perfiles: 

Para los usuarios Transportistas, Generadores de Carga y Operadores Logísticos se incorporó un nuevo botón de Postulación al Sello, el cual se habilitará desde el 3 de enero al 15 de enero en la sección de Reporte y les permite postular al Sello 2024 al terminar su proceso de reporte. Esta acción será necesaria para asegurar que el usuario desea obtener su Sello 2024 a partir de los reportes realizados entre enero y diciembre del 2023. Es responsabilidad de cada socios subir los reportes asociados al año 2023 y realizar la postulación en la fecha indicada. 

Para Transportistas y Generadores de Carga, se incluyó un nuevo botón, en la misma sección mencionada anteriormente, llamado Resultados Reporte, en el cual podrán descargar el informe alimentado por los datos reportados para el año seleccionado. Por otro lado, la sección de Benchmark proporcionará diferentes indicadores que les permitirá realizar comparaciones respecto al universo de usuarios activos en plataforma. Además, el botón de “Generar plan de acción” se cambió por “Validación plan de acción” considerando que el usuario deberá postular al Sello 2024 mediante la validación de las buenas prácticas implementadas durante el 2023. Adicionalmente, los usuarios Generadores de Carga podrán conocer si sus Transportistas Asociados están adheridos o no al programa Giro Limpio. 

También existe una nueva funcionalidad para estas dos últimas categorías llamada perfil dual, permitiendo a los Transportistas reportar a la vez como Generador de Carga y viceversa, siempre que como Generador de Carga cuenten con una flota propia. 

Para los Operadores Logísticos, la sección de “Gestión del Ralentí” se cambia por “Plan de acción” con el objetivo de validar las medidas aplicadas que aumenten la eficiencia energética al interior de sus instalaciones, a través de medios de verificación de las medidas implementadas durante el año 2023. También se actualizó la sección Caracterización de instalaciones y reporte.  

IMPORTANTE: Informamos que desde el día 16 de octubre del 2023 hasta el 10 de enero del 2024 podrán ingresar los reportes de enero a diciembre del año 2023. Una vez reportado los 12 meses en conjunto a sus medios de verificación, pueden postular  al sello 2024, aplicando al botón “Postulación de Sello” entre los días 3 y 15 de enero.

 Si necesitas el calendario puedes encontrar las fechas para el proceso de postulación al Sello Giro Limpio 2024 en la sección “¿Cómo me certifico?-Calendario de postulación”

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a: girolimpio@agenciase.org o contactarse al número +56229790267.

Comments are disabled.