El programa Giro Limpio culminó el proceso de revisión de reportes operacionales para la obtención del Sello Giro Limpio 2024. Este reconocimiento es entregado año a año por nuestro programa con el objetivo de reconocer los esfuerzos realizados por aumentar la sostenibilidad energética en su empresa. La información que han reportado nuestros socios es clave para mejorar la sostenibilidad energética y económica de sus operaciones y del sector a nivel nacional. 

Agradeciendo el compromiso con el programa Giro Limpio y la sostenibilidad del sector transporte de carga en Chile, hoy felicitamos a las empresas que obtuvieron el Sello Giro Limpio 2024. Luego de realizar una revisión exhaustiva de la calidad de los datos reportados, el programa anuncia un crecimiento del 27% en la cantidad de empresas certificadas, lo cual demuestra el gran trabajo desarrollado por  nuestra red. Los invitamos a revisar el listado de Socios Certificados con el Sello Giro Limpio 2024 en el siguiente enlace: 

Sello Giro Limpio 2024 (click aquí)

El objetivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) es posicionar el Sello Giro Limpio en el mercado nacional e internacional, con el fin de reconocer a aquellas empresas que se encuentran certificadas bajo nuestro esquema, estas empresas comunican al mercado que los productos en su cadena logística se gestionan para poseer una menor huella de carbono.

Lo anterior, entrega una ventaja competitiva a los transportistas que estén certificados, a las empresas generadoras de carga que mueven sus productos en camiones con el Sello Giro Limpio y a los Operadores Logísticos que ponen a disposición sus instalaciones para el intercambio de producto.

El proceso de reporte comenzó con la apertura de nuestra plataforma el día 16 de octubre de 2023, en la cual los socios Transportistas, Generadores de Carga y Operadores Logísticos pudieron cargar la siguiente información durante el año:

Transportistas declararon datos para cada camión asociados a:

  • Kilómetros totales recorridos.
  • Energía consumida. 
  • Toneladas totales transportadas.
  • Cantidad de viajes.
  • Rutas transitadas.

Generadores de Carga declararon datos asociados a cada transportista contratado:

  • Cantidad de camiones contratados. 
  • Kilómetros recorridos con carga.
  • Cantidad de viajes. 
  • Carga total transportada

Operadores Logísticos declararon datos asociados a sus instalaciones:

  • Cantidad de camiones promedio que ingresaron por semana
  • Tiempo promedio de ralentí diario asociado a la carga/descarga
  • Tiempo de permanencia promedio diario de los camiones dentro de las instalaciones
  • Tiempo promedio de ralentí diario

Con la información obtenida ,el equipo Giro Limpio dió paso a la revisión de los reportes del año 2023 con el objetivo de validar los indicadores obtenidos, solicitar mayor detalle en la información y evaluar las estrategias, buenas prácticas y tecnologías declaradas por los socios, para el proceso de postulación de este año, cerrando esta etapa con la publicación de resultados en su página web. 

El certificado de reconocimiento será entregado durante nuestra Ceremonia de Certificación Giro Limpio 2024. Tanto el certificado como el kit para utilización del Sello Giro Limpio 2024 serán compartidos a todas las empresas certificadas, en versión digital, posterior a la Ceremonia.

Los invitamos a revisar la web de Giro Limpio y ser parte de este programa gratuito y voluntario, escribiéndonos a girolimpio@agenciase.org, donde el equipo compartirá toda la información que se necesita para la adhesión e iniciar este camino hacia la sostenibilidad energética en el transporte de carga terrestre a nivel nacional, a través de toda nuestra oferta de valor. 

Comments are disabled.