La telemetría es una tecnología que permite la transmisión de datos entre vehículos y sistemas centrales, su aplicación en el sector transporte de carga permite a las empresas recopilar información valiosa sobre el consumo de combustible y, por tanto, del rendimiento de sus flotas de vehículos, propiciando la optimización de sus recursos, operaciones y costes.

Como resultado del intensivo consumo de energía por el sector transporte en Chile, se hace imprescindible aplicar gestión de la energía, para lo cual es necesario contar con datos de calidad para llevar a cabo análisis y proyecciones que permitan una correcta implementación de medidas para mejorar el desempeño energético de las operaciones. Alineado con este propósito, se encuentra el programa Giro Limpio, implementado por la Agencia SE y financiado por el Ministerio de Energía. Este programa tiene actualmente su foco en la sostenibilidad del sector transporte de carga terrestre, que promueve estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible, donde la telemetría juega un rol clave. Las plataformas de telemetría, entre otros beneficios como el de captar problemas en tiempo real, permiten, también, detectar los vehículos que desperdician más combustible por acciones como aceleraciones bruscas, frenados bruscos, altos RPM y ralentí.

Sobre este último caso, un vehículo en ralentí por períodos prolongados está haciendo un uso ineficiente del combustible, esta acción puede consumir entre 2 y 3 litros de combustible por hora, generando altos costos y generación de contaminantes.
Con la implementación de dispositivos de telemetría se puede conocer el tiempo y zonas de ralentí, con ello se puede limitar su uso a través de diversas tecnologías y estrategias, como la implementación de alarmas, campañas comunicacionales, promoción de sitios de descanso acondicionados, políticas de no ralentí en las instalaciones y capacitaciones. GIRO LIMPIO Los dispositivos de telemetría con los cuales son equipados los vehículos logran recopilar información sobre la ubicación, velocidad, temperatura, presión de los neumáticos, consumo de combustible, carga transportada, entre otros.

Giro Limpio cuenta con una plataforma digital donde las empresas transportistas asociadas caracterizan sus flotas de camiones y posteriormente declaran los kilómetros recorridos, tonelaje movilizado y consumo de combustible, permitiendo la generación del indicador de gestión energética en el transporte de carga, conocido como litros de combustible por cada tonelada kilómetro, permitiendo así calcular emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes locales.

Con el objetivo de elevar la calidad de los datos reportados, así como facilitar el proceso de reporte para nuestros asociados, la plataforma digital actualmente cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que la vincula con plataformas de empresas de telemetría socias, con la finalidad de que las empresas transportistas que posean en sus flotas los sistemas de telemetría integrados y que se encuentran adheridas al programa, puedan enviar de forma automatizada sus reportes de consumo hacia nuestra plataforma, lo cual ha permitido obtener mayor robustez y certeza de los reportes declarados.
Durante el año 2020, la Agencia SE desarrolló el primer piloto de reporte mediante sistemas de telemetría hacia la plataforma Giro Limpio, hoy en día el programa cuenta con cuatro integraciones que permiten el traspaso automático de información para reportar y postular al sello de certificación anual.

En paralelo, el programa también ha llevado a cabo pilotos de estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible, con apoyo de empresas proveedoras de telemetría, donde esta tecnología ha permitido generar una línea base, con la cual posteriormente comparar y cuantificar los ahorros y beneficios en términos económicos y ambientales de estas medidas, entre ellas destacan pilotos de gestión de ralentí, conducción eficiente y uso de calefactor de cabina autónomo. La humanidad debe utilizar todas las herramientas a su alcance para lograr un uso eficiente de los recursos. Los sistemas de telemetría, hoy en día, están facilitando que las empresas de transporte puedan detectar oportunidades de ahorro y reducir su impacto ambiental, mejorando su rendimiento y aportando a cuidar su entorno.

Giro Limpio tiene hoy su foco en la sostenibilidad del sector transporte de carga terrestre.

Fuente: El Mercurio

Comments are disabled.